El Banco de Alimentos solicita apoyo a Eibar

Los responsables del Banco de Alimentos y de la SD Eibar piden apoyo a los voluntarios. /  FÉLIX MORQUECHO
Los responsables del Banco de Alimentos y de la SD Eibar piden apoyo a los voluntarios. / FÉLIX MORQUECHO

Pide voluntarios para la Gran Recogida que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Banco de Alimentos solicita voluntarios para la Gran Recogida que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en centros comerciales y tiendas. Se da la circunstancia que este año esta iniciativa coincide con el puente de San Andrés, con lo que se espera un éxodo importante de eibarreses. Por estos motivos, los responsables del Banco de Alimentos llaman a la participación para esos días dada la transcendencia que tiene para esta entidad dicha recogida para las personas más desfavorecidas. Desde que en 2013 se pusiese en marcha la primera Gran Recogida, la cifra se ha superado cada año, situándose ya muy cerca del gran objetivo: 700.000 kilos o lo que es lo mismo, un kilo de comida donada por cada guipuzcoano.

Desde Eibar, la asociación Ikasten viene coordinando la recogida, junto al apoyo de Bienestar Social, «pero son unos pocos voluntarios los que han tenido que soportar la carga de trabajo, con lo que necesitamos contar con mayores apoyos», señalaba José Antonio Agirrebeña, responsable del Banco de Alimentos en Bergara.

Los voluntarios son la base del funcionamiento de los bancos de alimentos. Su trabajo queda visibilizado en la aportación puntual que la mayoría de ellos hacen con motivo de las campañas de recogida de alimentos de carácter excepcional. El año pasado volvió a palparse la solidaridad guipuzcoana y el Banco de Alimentos logró recopilar 682.000 kilos entre productos y bonos en la Gran Recogida, es decir, 56.000 kilos más que en 2015.

El pasado año, la recogida eibarresa alcanzó los 18.201 kilos que se repartieron entre los 7.228 de Eroski, 4.050 de Mercadona, 3.181 de Lidl, 2.563 de El Corte Inglés y de 1.179 de otras tiendas. A esto se le une unos kilos más que proceden de los centros escolares. «Eibar por su población se encuentra en la media guipuzcoana de recogida, pero quizás a la gente le podrá coger desprevenida por ser fiestas de San Andrés y no colaborar en su justa medida», señalaban los responsables del Banco de Alimentos.

Posteriormente, toda la mercancía recogida se distribuye a un total de 330 familias eibarresas, según un listado marcado por el área municipal de Bienestar Social, que pueden disponer de un paquete de comida de aproximadamente 10 kilos al mes.

No hay que olvidar tampoco que el Banco de Alimentos cuenta con un nuevo espacio, en la antigua enfermería de la plaza de toros, para el suministro de sus productos a familias eibarresas. El Ayuntamiento aprobó la cesión del uso del local para esa actividad.

Hasta el momento esta recogida se realizaba en el local de la parroquia de San Pío X. Todos los miércoles es cuando un camión de la brigada recoge los alimentos en Bergara para su traslado a Eibar. Este local, no obstante, tenía un carácter provisional.

Las muchas cajas que se precisan para las labores de clasificación y reparto habían planteado la búsqueda de otro espacio. La falta de infraestructuras adecuadas era suplida con la buena voluntad y muchas ganas de ayudar a los demás. También es preciso reseñar el alto número de personas que reciben atención por parte del Banco de Alimentos. «Por todo ello, se requería un despacho en condiciones, una vez que cada año es mayor el número de lotes que necesitan las familias. Se pensó en la enfermería de la plaza de toros, dada la urgencia de contar con un local preparado», dijo el alcalde Miguel de los Toyos.

Todas aquellas personas interesadas en participar en la Gran Recogida de diciembre pueden llamar al teléfono 93762190 que canaliza las inscripciones para tan importantes jornadas de solidaridad.

Más

Fotos

Vídeos