Borrar
Ensayo. El eibarrés Josu Garate, a la derecha, en el papel de Martin Zalakain. IÑAKI ZUGASTI/DANTZAN.EUS
Bailando al ritmo de Pío Baroja

Bailando al ritmo de Pío Baroja

Veinte dantzaris de Kezka participan en 'Martin Zalakain', con Argia y Artedrama. El espectáculo se estrena este sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao, y viaja después a San Sebastián, Pamplona y Baiona

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kezka sigue siendo un grupo de danzas, pero las artes escénicas no son puras y eso les ha permitido formar parte de un espectáculo que combina lo teatral con el baile. No es un montaje al uso, ya que en 'Martin Zalakain' hay 80 participantes pero los actores están en minoría. La última propuesta de Juan Antonio Urbeltz supone una versión de 'Zalacaín el aventurero' en la que la obra de Pío Baroja llega cargada de baile. El estreno se celebra este sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Los dantzaris del grupo Kezka de Eibar no son nuevos en los espectáculos que Urbeltz organiza desde el grupo Argia de San Sebastián, pero en esta ocasión la danza se pone al servicio de una historia. El actor Ander Lipus se ha encargado de la parte actoral interpretando a Pío Baroja, y precisamente uno de los dan-tzaris eibarreses, Josu Garate, será Zalacaín. Con él estarán sus compañeros de Kezka Eider Agirrebeña, Olaiz Agirrebeña, Leire Andikoetxea, Luken Aranburu, Oier Araolaza, Egoitz Blanco, Maitane Fariñas, Maite Gonzalez, Miren Hazas, Enrike Izagirre, Idoia Lahidalga, Jone Lahidalga, Ainhoa Larrañaga, Amaia Rodriguez, Jone Saez y Amaia Visus. «Lo que sabemos hacer es bailar, y eso es lo que hacemos. La diferencia es que normalmente estamos acostumbrados a bailar para el público, y aquí lo hacemos al servicio de una historia» explica desde Kezka Oier Araolaza. Además de los dantzaris eibarreses participan grupos de San Sebastián, Pamplona, Biarritz, Portugalete, Añorga, Elgoibar y Deba.

El trabajo de Ander Lipus, impulsor de la compañía Artedrama, ha dado un sentido teatral a un colectivo con una larga trayectoria de espectáculos de danza tradicional vasca. Juan Antonio Urbeltz había plasmado una trayectoria de 50 años de investigación sobre estos bailes en varios espectáculos como los más recientes 'Auniz urtez' y 'Besta berri'. Pero en esta ocasión el hilo correrá a cargo de Pío Baroja, encarnado por Lipus. La adaptación del texto ha corrido a cargo del escritor Harkaitz Cano para recordar las peripecias del joven Martín.

Datuak

  • Ikuskizuna Martin Zalakain.

  • Koreografia eta zuzendaritza Juan Antonio Urbeltz.

  • Antzezpena Ander Lipus.

  • Gidoia Harkaitz Cano.

  • Musika eta konponketak Marian Arregi eta Mikel Urbeltz.

  • Dantza maisuak Fernando Aristizabal, Iñaki Arregi eta Jexux Larrea.

  • Emanaldiak Bilboko Arriaga Antzokian (azaroaren 11n), Donostiako Victoria Eugenian (abenduaren 16 eta 17an), Iruñeko Baluartean (urtarrilaren 13an) eta Baionako Antzokian (otsailaren 17 eta 18an).

Con todo, 'Martin Zalakain' no deja de ser un espectáculo de danza con una narración dramatizada. Por eso la música tiene un papel fundamental y desde Kezka destacan ese aspecto. «La música es maravillosa y estamos disfrutando bailando con ella. Han hecho un trabajo estupendo», reconocen. Mikel Urbeltz y Marian Arregi se han encargado de la composición y los arreglos, y en directo sonarán los músicos de Argia, de Duguna, gaiteros de Ezpelur, y el grupo de cuerda Plectro. Para completar la escena el diseño de vestuario ha corrido a cargo de Amaia Bueno.

Ensayos en Eibar

El estreno de este sábado supone la presentación pública de un proyecto iniciado hace año y medio. Los primeros esbozos y coreografías terminaron de afinarse y antes del verano pasado comenzaba el sprint. Los ensayos se han celebrado en distintas localidades entre las que también estuvo Eibar, con el Teatro del Complejo Educativo como escenario.

No es fácil cuadrar agendas y mover un reparto que coloca a 80 personas en el escenario entre músicos, bailarines y actores. Las primeras funciones previstas llegarán a varias capitales vascas en los próximos meses. ¿Cabría 'Martin Zalacain' en el Coliseo de Eibar? Los que lo han visto apuntan que sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios