El bacalao será aún más protagonista en vísperas de fiestas de San Andrés

2001. Durante años el concurso de bacalao se celebró en la calle Toribio Etxebarria. /  FÉLIX MORQUECHO
2001. Durante años el concurso de bacalao se celebró en la calle Toribio Etxebarria. / FÉLIX MORQUECHO

Varias actividades servirán para celebrar la edición número 25 del Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La gastronomía adquiere categoría de religión en muchas cocinas. Sin embargo en torno al mes de noviembre esa devoción sale a la calle y son muchas las citas que se degustan con el paladar. Las fiestas de San Andrés son una culminación para todo ello y en las fechas previas el bacalao se ha convertido en una referencia en Eibar. Por ese motivo la edición número 25 del Concurso Gran Premio San Andrés será este año la excusa perfecta para organizar una serie de actos, de los que ponen los dientes largos.

La denominada 'Semana del bacalao' durará más de siete días, ya que comenzará el 17 de noviembre y se prolongará hasta el día 26. Serán sobre todo dos fines de semana en los que este pescado será protagonista en raciones de diferente tipo. La parte más cultural será la que abra las jornadas con una conferencia a cargo del historiador Xabier Alberdi. 'El bacalao y los vascos. Un recorrido por su historia' es el título del tema que desarrollará en la casa de cultura Portalea. Alberdi es doctor en Historia y experto en historia marítima, y acudirá a Eibar para dar pistas sobre las circunstancias que se han dado para que un pescado de los mares del norte haya sido acogido de esta manera.

La cita más novedosa llegará el sábado día 18 de noviembre. El patio central del Ayuntamiento acogerá el 'I Concurso de pinchos Bacalaos Alkorta'. La cita reunirá a cocineros de primera fila ya que tomarán parte los ganadores de los respectivos concursos de pinchos de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra. A ellos se sumarán los ganadores de los campeonatos de pinchos más cercanos, de las localidades de Eibar, Elgoibar y Ermua. Todos ellos deberán elaborar sus propuestas en un escenario abierto al público, en una actividad que se celebrará en sábado por la mañana.

Los pinchos pueden ser una oportunidad para plantear una preparación novedosa del bacalao en pequeñas raciones. «Creemos que es una oportunidad bonita para celebrar los 25 años que lleva en marcha el concurso» explicaba ayer el concejal de Fiestas Patxi Lejardi. El pescado protagonista de la semana será ingrediente obligatorio en este concurso cuyos detalles se irán desgranando en las próximas semanas.

El bacalao se servirá en raciones más generosas en el resto de actividades de la 'Semana del bacalao', varias citas que ya son tradicionales en las fechas previas a las fiestas de San Andrés. La plaza de Unzaga acogerá el 19 de noviembre el concurso interescolar de bacalao. Para muchos jóvenes de Secundaria se convierte en un primer contacto con la cocina, pero año tras año sorprenden al jurado, a sus familias y a sí mismos al ver que son capaces de elaborar cazuelas de mérito. La Cofradía del Bacalao de Eibar se encarga de conducir este concurso y de asesorar a los chicos y chicas que participan en nombre de sus centros escolares.

El mejor bacalao al pil-pil

El broche de estos actos llegará el domingo 26 de noviembre con la celebración del Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés. En esa jornada cuadrillas, sociedades y familias se formarán en parejas para escoger el mejor bacalao al pil-pil. Un jurado de profesionales de la gastronomía será el encargado de juzgar las cazuelas en una fecha con sabor a víspera festiva.

En su edición número 25 el concurso está dotado con unos premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente a las tres primeras parejas clasificadas, además de trofeo y lotes de productos de las firmas patrocinadoras.

Nuevamente el día de la celebración del Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés coincidirá con un capítulo de la Cofradía del Bacalao. Esta agrupación celebrará la edición número 24 de su fiesta, en la que reconoce el trabajo de personas a título individual o colectivo por su aportación a Eibar o al mundo de la gastronomía. La cita contará con la participación de integrantes de distintas cofradías gastronómicas del entorno.

Todo ello convertirá a Eibar en una ciudad volcada con el bacalao pero no será la primera vez. Precisamente los impulsores de la Cofradía del Bacalao eibarresa ya pusieron en marcha un 'Maratón de bacalao Ciudad de Eibar' en el año 1988, con la preparación de 500 kilos de pescado. La cita tuvo una continuación un año después con la preparación de 1.000 kilos, tal como recogen en su web bacalaoeibar.net.

Más

Fotos

Vídeos