El Ayuntamiento quiere contar con la Casa Ariel para servicios sociales

La casa Ariel se encuentra en la calle Estación, junto a la parroquia San Agustín./FÉLIX MORQUECHO
La casa Ariel se encuentra en la calle Estación, junto a la parroquia San Agustín. / FÉLIX MORQUECHO

Podría funcionar como recurso para familias de acogida y también como punto de encuentro de parejas separadas. El Pleno pide a la Diputación que se rescinda la cesión a la parroquia San Agustín

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado solicitar a la Diputación la cesión de la Casa Ariel, o de Arbitrios, que se encuentra en la calle Estación, junto a la parroquia de San Agustín, para que pueda ser utilizado para servicios sociales. El punto aprobado por la Corporación municipal exige que se rescinda el contrato de cesión que tiene la Diputación con la iglesia.

La titularidad de la Casa Ariel corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero aunque hoy en día no tenga una utilidad conocida, tiene cedido su uso a la iglesia, «con lo que pedimos que pueda ser utilizado como recurso de Debabarrena y Debagoiena, para la colaboración entre las familias de acogida y los profesionales que trabajan con ellas y las familias biológicas, así como punto de encuentro de familias separadas».

La Diputación renovó el contrato de cesión de uso con la iglesia en diciembre de 2015, para otros diez años, pero la iglesia no utiliza la Casa Ariel. La moción estaba presentada por EH Bildu con el objetivo que «se implanten servicios públicos que están en Donostia, y evitar desplazamientos». En esta dirección, el edil Gorka Errasti explicó que «viendo el déficit de servicios públicos que tenemos en Eibar y en Debabarrena en comparación con otras zonas de Gipuzkoa es necesario contar con este inmueble, antes de cederlo a la iglesia».

Para Elena Ibañez, del PNV, que votó en contra de la moción, «no nos parece razonable que se diga que no está siendo utilizada la Casa Ariel cuando es la sede de trabajo de la revista 'Eibar'. Cuenta con 65 metros cuadrados y no es de recibo que se implanten servicios en tan pequeño lugar. Decidnos, por favor, las necesidades que tiene la comarca en servicios sociales», pidió Ibañez.

Por su parte, EH Bildu quería hacer efectivo el punto 7.3 del contrato de cesión, que señala que «la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá resolver la cesión antes del vencimiento del plazo, si lo justificasen circunstancias de uso o servicio público». EH Bildu insistió en que «existe un déficit considerable de servicios públicos ofertados por Diputación y Gobierno Vasco en nuestra zona y muchos eibarresas tienen que desplazarse hasta Donostia para poder acceder a ellos».

EH Bildu plantea el uso de la Casa Ariel para la oferta de servicios públicos familiares. Por un lado, el edificio «podría funcionar como recurso para la coordinación de familias de acogida de menores tutelados, los profesionales de referencia y las familias biológicas, competencia directa de la Diputación de Gipuzkoa», dijo Errasti. Y por otro lado, «la Casa de Arbitrios podría ser un punto de encuentro para familias separadas. Este servicio es competencia del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y hoy en día es utilizado por más de 800 familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos