El Ayuntamiento quiere conocer el sobrecoste de mejorar la limpieza viaria

Los residuos voluminosos se recogen los lunes. / FÉLIX MORQUECHO
Los residuos voluminosos se recogen los lunes. / FÉLIX MORQUECHO

«Cuando la Mancomunidad nos lo indique lo pondremos encima de la mesa», dice De los Toyos que pide también una mayor concienciación ciudadana

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha solicitado a la Mancomunidad de Debabarrena un informe del sobrecoste que supondría la mejora de la limpieza viaria en nuestro municipio. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento solicitará una mayor concienciación entre los ciudadanos para que se evite la presencia de residuos en los suelos y especialmente los de carácter voluminoso alrededor de los contenedores fuera de los días de recogida.

Este asunto se debatió en el Pleno municipal a raíz de una moción presentada por el Partido Popular para que el gobierno municipal mejorase la información sobre el depósito y recogida de los residuos voluminosos y que se reforzase el control sobre éstos residuos.

La moción del PP, sin representación municipal, pedía mayor control «ante actitudes incívicas, con lo que creemos que debemos seguir trabajando por informar y corregir éstas actitudes».

Esta moción, que fue aprobada por el conjunto de los grupos políticos municipales, incluye «poner en marcha un campaña de información con un mayor control de las autoridades municipales».

La moción indicaba que «con relativa frecuencia se puede ver en nuestras calles residuos voluminosos en los alrededores de los contenedores depositados por algunos ciudadanos, bien por desconocimiento o en algún caso con plena consciencia, estos ciudadanos provocan con su actitud molestias al resto de vecinos y afean la imagen de nuestra ciudad».

«Todo es mejorable»

En este sentido, el alcalde Miguel de los Toyos expresó que «tenemos el reto de tener una ciudad más limpia. Por ello, con 1,3 millones que aporta Eibar a la Mancomunidad, queremos conocer cómo se puede mejorar la limpieza y cuando nos indiquen el coste lo pondremos encima de la mesa, pero si ensuciaramos menos no tendríamos que tomar más medidas».

Igualmente, De los Toyos dijo que «tenemos establecidos mecanismos para mejorar la limpieza (sopladoras, barredoras, eficacia del servicio), pero la plantilla sigue siendo la misma, aunque insisto en que hay que hacer pedagogía con las personas, en la perspectiva de que todos los servicios son mejorables y el comportamiento de las personas tiene que ir encaminado a no ensuciar las calles».

Por ello, en el Pleno se originó un debate en el que la concejala de Irabazi, María Jesús Agirre, solicitó además de una campaña de concienciación que se abordase la mejora de la limpieza «con sanciones también, para corregir el derrame de residuos por las calles».

El presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, indicó que se iba a realizar una campaña de buzoneo, para dar a conocer los horarios de recogida y poner en valor los garbigunes, con la información que ya está en las páginas de la Mancomunidad».

Concienciación

También desde EAJ-PNV, la edil Elena Ibañez mostró su aspiración de conseguir unas calles más limpias. «Nuestras calles pueden y deben estar más limpias, es a lo que aspiramos, porque con menos dinero se puede limpiar más y mejor», aseguró tras recordar que el Ayuntamiento de Eibar gasta un millón y medio en limpieza viaria. «Una cantidad importante que viene de los impuestos de los ciudadanos, que nos están pidiendo unas calles más limpias». Ibañez recordó que «en Eibar hay zonas que se podrían limpiar más y mejor», ya que «todos esperamos no encontrarnos basura en la calle, ni chicles en las aceras, ni pintadas en las paredes; Eibar puede estar más limpia», insistió.

«Hacer campañas»

La edil nacionalista recordó el ejemplo de Bilbao como segunda ciudad más limpia del Estado, y recriminó que los socialistas acusaran a la ciudadanía de ensuciar las calles durante todo el día, a lo que indicó Benítez que «en Eibar barremos las calles en función de las personas que pasan por los sitios. Hay calles que se limpian siete días a la semana, otras cinco, y otras tres».

No obstante, Ibañez aseveró que «es indudable que existe una queja constante sobre las tasas e impuestos municipales que pagamos las personas que vivimos en Eibar. Son abusivas para el servicio que recibimos. Hay que escuchar más a la gente, y lo cierto es que en Eibar hay zonas que se pueden y se deben limpiar mejor.

En la moción del PP se indicaba que «la realidad es que aún siguen viéndose éste tipo de residuos abandonados en las calles con demasiada frecuencia, y por ello creemos que aún se deben realizar campañas para corregir estas actitudes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos