El Ayuntamiento preguntará a Educación si va a dar un uso escolar al edificio Alfa

El Ayuntamiento quiere conocer los planes para el edificio Alfa. /  FÉLIX MORQUECHO
El Ayuntamiento quiere conocer los planes para el edificio Alfa. / FÉLIX MORQUECHO

Si la respuesta es negativa se procederá a su desafectación para iniciar un proceso de participación ciudadama

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento tiene previsto dirigirse al departamento de Educación del Gobierno Vasco para conocer si se piensa seguir dando un uso escolar al edificio Alfa.

Debido a la reordenación del mapa escolar con la unificación de los centros de Secundaria, desde Educación se indicó que el edificio no reunía las condiciones necesarias para seguir con su uso escolar, pero no dejó clara la utilización que podría dar al espacio de recreo, de propiedad municipal, además de a la escuela, cedida en este momento a Vitoria.

En este sentido, el alcalde, Miguel de los Toyos, apuntó que «más que el edificio lo que tiene verdadero valor es la zona que lo rodea, que puede servir de recreo a Itzio o al Instituto, pero lo importante es saber si a Educación le interesa seguir utilizando para centro escolar».

Educación no lo incluye en el mapa escolar, dada su antigüedad y la difícil accesibilidad

Por ello, en el Pleno municipal se aprobó una moción firmada por PSE y EAJ-PNV, alternativa a una del Círculo de Podemos, en la que «en base a la información aportada por el departamento de Educación, y tras ser trasladada a los grupos municipales», el alcalde tendrá vía libre para solicitar su desafectación e impulsar un proceso de reflexión en el seno de la comisión de Urbanismo, dentro también del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

De ahí que, en el caso que la respuesta sea negativa «se articularía un proceso de participación, sobre el futuro uso del solar y del edificio, siempre y cuando la rehabilitación y acondicionamiento del mismo fueran física y económicamente viables».

En un principio, el departamento de Educación del Gobierno Vasco planteó mediante una carta derribar el centro escolar de Alfa, con una antigüedad de 60 años, en base a que dicho edificio no reúne las futuras condiciones necesarias para la enseñanza, por los problemas de accesibilidad. No obstante, el Ayuntamiento quiere conocer si el inmueble o el solar que lo rodea va a tener un uso escolar o en caso contrario abrir la desafectación para determinar otros usos.

Por su parte, Josu Mendicute, de EAJ-PNV, apeló en el Pleno a la responsabilidad política a la hora de lanzar mensajes que pueden resultar confusos a la ciudadanía. «No se puede hablar de procesos participativos telemáticos sin saber cuándo va a quedar el edificio completamente vacío, sin saber qué necesidades pueden tener las y los alumnos de Itzio, y sin saber el coste de mantenimiento y de rehabilitación del edificio», y fue más allá, valorando que «me parece una irresponsabilidad crear expectativas que no tienen garantía de desarrollo: estamos abiertos -dijo Mendicute- a articular procesos de reflexión y participación, siempre que se haga desde el conocimiento previo de las necesidades de servicios públicos y de la viabilidad de las operaciones que se plantean». Sin embargo, desde Irabazi-Ganemos , Maria Jesús Agirre apuntó que «desde nuestro grupo apoyamos la creación de una zona verde», aunque valoró positivamente la propuesta del Círculo de Podemos en favor de la participación ciudadana para determinar los usos

Desde EH Bildu, Igone Lamarain mantuvo una apuesta por la reutilización de edificios en desuso, más si además son edificios públicos. «Hemos propuesto por tanto que el edificio de la antigua Ikastola Alfa sea destinado a cubrir una carencia existente en Eibar. Vemos el edificio como un espacio adecuado para trabajar la creación cultural, de carácter activo», expresan desde EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos