El Ayuntamiento incrementa en un 10% las subvenciones a entidades

Las actividades de la Escuela de la Experiencia tendrán mayor apoyo económico. / FÉLIX MORQUECHO
Las actividades de la Escuela de la Experiencia tendrán mayor apoyo económico. / FÉLIX MORQUECHO

La decisión ha sido adoptada en el Pleno con el apoyo del PSOE y la abstención de EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi

AINHOA GARCÍA MALLO EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado conceder un 10% más de subvenciones en las diferentes áreas de Cultura, Euskera, Urbanismo y Servicios Sociales.

El montante de las subvenciones a cada actividad salió adelante con los únicos votos favorables del grupo socialista, mientras que los representantes de EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi se abstuvieron.

De esta forma, y tal y como hiciera hace escasas fechas al incrementar en un 10% las subvenciones para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, el equipo de Gobierno quiere cumplir con otro de los compromisos recogidos en su plan de legislatura, según el cual «los clubes y asociaciones deportivas seguirán contando con nuestro apoyo económico y logístico que les ayude a continuar la labor tan importante e imprescindible que desempeñan en la promoción y fomento del deporte, sobre todo en el trabajo con el deporte de base», expresaron en la sesión. Ese compromiso incluye que en los años restantes de mandato municipal, hasta 2019, se seguirán incrementando anualmente las aportaciones destinadas a entidades deportivas.

Deportes

Las subvenciones deportivas aprobadas para cada una de las actividades van desde los 666 a los 9.801 euros, dependiendo del contenido y características de cada actividad. La mayor subvención la recibe el Club Ciclista Eibarrés por la organización del Memorial Valenciaga, con 9.801 euros. El Club de Gimnasia Rítmica Ipurua recibirá 2.178 euros por la organización del Torneo San Andrés de Gimnasia Ritmica, y se conceden 1.936 euros a la organización del Campeonato de Fútbol de Aficionados. Para el Club de Gimnasia Rítmica Ipurua se destina otra subvención de 968 euros por la organización del Torneo Escolar de Gimnasia Rítmica.

Tanto el Eibarko TriatlonTaldea como el Club Deportivo Eibar recibirán 1.331 euros por organizar, respectivamente, la Carrera de Duatlon y la Carrera Popular Asier Cuevas. Al Club de Judo Kalamua se le entregarán sendas ayudas de 726 euros por organizar el Torneo Ciudad Eibar de Judo y el Torneo Femenino de Judo. También recibirá 726 euros el Club Deportivo Eibar por organizar el Cross de Nochevieja. Y finalmente, será subvencionada con 666 euros la organización del Torneo Interpueblos de Pelota. En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, «nosotros siempre hemos apoyado el deporte eibarrés poniendo en valor, sobre todo, el trabajo constante y diario que se hace desde las diferentes asociaciones y clubes deportivos. Por este motivo nos comprometíamos a realizar éste incremento anual para premiar el buen hacer de nuestros clubes y entidades deportivas».

Cultura y Servicios Sociales

Los ámbitos que más subvenciones han conseguido para el desarrollo de programas y actividades celebradas en 2017 son las áreas de Cultura y Servicios Sociales. Las organizaciones que más ayuda económica han obtenido para su desarrollo en 2017 son el Club Deportivo Eibar que ha obtenido 27.900 euros de ayuda económica para el programa de actividades de danza. La Asociación de Alumnado de la Escuela de la Experiencia de Debabarrena recibirá 22.350 euros para su programa anual de actividades.

En el caso de los Servicios Sociales, están los 73.400 euros para personas pensionistas y desempleados con escasos recursos económicos, 40.000 euros para acciones de promoción del asociacionismo y de la participación social, 18.000 euros para proyectos de sensibilización al desarrollo en el municipio y 2.000 de ayuda al programa de acogida de niños en familias eibarresas durante los meses de verano 'Vacaciones en Paz' que organiza la Asociación Sahara de Eibar.

Euskera y urbanismo

Las áreas menos subvencionadas por el Ayuntamiento han sido la de Urbanismo y Euskera. En el caso de urbanismo, la ayuda económica recibida en 2017 es inferior a la de 2016. Este año obtendrá 10.000 euros -el año pasado obtuvo 28.000- para el mantenimiento de ascensores comunitarios. Sin embargo, las ayudas para la legalización de locales para jóvenes ha aumentado el doble. El año pasado la subvención era de 5.000 euros, mientras que este año es de 10.000 euros.

Finalmente, hay que señalar la ayuda económica otorgada al euskera, para ayudas económicas para acudir a los cursos organizados por la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), que es de 1.000 euros, tan solo un 30% de lo que obtuvieron el año pasado.

Críticas de la oposición

Desde EH Bildu se valoró estas ayudas de diferente forma. «Por un lado, se rescata la subvención a Txonta Kulturala 2016. Esperamos que no exista inconveniente alguno en la justificación y ya se pueda cerrar esta actividad de 2016, aunque creemos y volvemos a repetir que tendría que tener su pequeño reflejo presupuestario anual e incluso, expandir la actividad a otras zonas y barrios de la ciudad que se encuentran también degradados». Tambieén apoyó EH Bildu, el aumento de la subvención a Ikasten-Escuela de la Experiencia en 15.000 euros más. «Nos parece una muy buena noticia. Representantes de la asociación se reunieron con todos los grupos políticos para expresar su preocupación. Y la hicimos nuestra, creemos firmemente en el aprendizaje durante toda la vida. Ikasten ha hecho una gran labor durante todos estos años». En cuanto a la subvención al Klub de Judo Kalamua para la organización de la Copa de España de Jiu-Jitsu, se indicó que «echamos en falta un informe de impacto económico en la ciudad», finalizan desde EH Bildu.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos