El Ayuntamiento de Eibar publicará sus presupuestos de forma «visual y comprensible» en su página web

Web municipal de Eibar.
Web municipal de Eibar.

Será una herramienta en la que se mostrará los programas de gasto presupuestados de la alcaldía

AINHOA GARCÍA MALLO EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar está trabajando para mejorar la accesibilidad y la visualización de su información presupuestaria. Para hacerlo posible, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que usa la tecnología para ayudar al sector público a abrir eficazmente sus datos a la ciudadanía.

En la próximas semanas, el Ayuntamiento y Civio presentarán el resultado de esta colaboración: una web de visualización de la información presupuestaria municipal que se pondrá en marcha tras el verano.

El objetivo de esta acción, contemplada en la Estrategia de Comunicación 2016-2019, es ofrecer una visualización de los presupuestos del Ayuntamiento de Eibar, de forma interactiva, comprensible y transparente, suficientemente intuitiva como para ser comprendida por personas sin experiencia previa, pero haciendo a la vez disponible los detalles de cada elemento del presupuesto para las personas interesadas en profundizar más.

Participación ciudadana

El proyecto muestra la realidad del presupuesto en su conjunto, cubriendo tanto el lado de los ingresos como el de los gastos, y tanto las cantidades previstas como las finalmente ejecutadas. El proyecto se basará en la herramienta '¿Dónde van mis impuestos?', desarrollada por Civio y liberada para el uso público por Aragón Open Data, una plataforma de participación ciudadana.

La aplicación mostrará los programas de gasto presupuestados, agrupados jerárquicamente en políticas y áreas de gasto para su mejor comprensión, así como un resumen de los presupuestos.

Visualización de ingresos

Por otro lado, la aplicación visualizará los ingresos previstos en el presupuesto de forma similar a como se va a hacer con los gastos, ayudando a entender en qué medida las distintas tasas, tributos y los ingresos del Fondo Foral sustentan la actividad pública.

Para visualizar los presupuestos el Ayuntamiento utilizará en primer lugar la clasificación económica, por ser más intuitiva para el ciudadano, que además tiene más interés en conocer el concepto del ingreso que el organismo que lo recibe y gestiona.

Fotos

Vídeos