El Ayuntamiento va a destinar 3.000 euros de ayuda de emergencia a Sierra Leona

La Cruz Roja de Eibar-Ermua es un organismo que cuenta con mucha actividad a lo largo del año en tareas humanitarias.
La Cruz Roja de Eibar-Ermua es un organismo que cuenta con mucha actividad a lo largo del año en tareas humanitarias. / MORQUECHO

Este año Perú y Sierra Leona han recibido ayuda económica gracias al Proyecto de Cooperación Social, 'Donativos desastres naturales'. La aprobación de dicha cuantía se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar va a destinar 3.000 euros como ayuda de emergencia para mitigar las consecuencias que las lluvias torrenciales han provocado en Sierra Leona (África) esta semana. Esta ayuda humanitaria se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua para su envío al país de África occidental.

«Desde el Ayuntamiento queremos solidarizarnos con el sufrimiento que están padeciendo en Sierra Leona», explican desde el consistorio. El país africano se ha visto afectado por las lluvias torrenciales y corrimiento de tierra que han dejado, al menos, 350 muertos y 600 heridos, según el balance de la Cruz Roja, que advierte de que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas, cuando los bomberos comiencen a excavar la zona del desastre. También se estima que unas 2.000 personas han quedado sin hogar, ya que las imágenes difundidas por las agencias de comunicación muestran calles completamente anegadas y casas casi cubiertas por el agua, así como torrentes que caen por las laderas entre las construcciones.

Según el diario local The Sierra Leone Telegraph, de los primeros 200 muertos al menos 60 eran menores de edad. Los servicios de rescate y emergencia están sobrepasados por el elevado número de víctimas, cuyos cuerpos han sido trasladados a la morgue del Hospital Connaught. Fuentes de la Cruz Roja reconocen que la situación es «muy preocupante», especialmente en el área de Freetown, la capital sierraleonesa. El Ejército del país se ha desplazado al pueblo de Regent para ayudar a acordonar la zona, rescatar a los vecinos que se han quedado atrapados en sus tejados, y recuperar los cuerpos de las víctimas que murieron ahogadas en sus propios hogares. Al parecer el proceso está siendo muy difícil ya que varios grupos de rescate presentes en la zona no disponen de las herramientas necesarias para este tipo de trabajo. A medida que pasan las horas, se reduce la posibilidad de encontrar cuerpos con vida pero aumenta el número de vecinos, amigos y voluntarios que regresan a Regent para intentar ayudar.

«Queremos solidarizarnos con el sufrimiento de Sierra Leona», señalan

El Ayuntamiento de Eibar ha decidido destinar 3.000 euros de ayuda de emergencia para paliar la situación, con cargo a la partida 'Donativos desastres naturales' de Proyectos de Cooperación Social. Además, quien desee ayudar a este tipo de catástrofes naturales podrá hacerlo a través de la página web de la Cruz Roja (www.cruzroja.es) o a través de entidades bancarias que se pueden consultar en www.cruzroja.es/principal/es/web/donantes/entidades-bancarias. El llamamiento de emergencia realizado por el consistorio y Cruz Roja pretende financiar la atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicológico, tratamiento de agua, asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal.

Con la donación los afectados recibirán primeros auxilios y ayuda psicológica

Ayudas humanitarias

No es la primera vez que el Ayuntamiento y la Cruz Roja Eibar-Ermua destinan 3.000 euros a zonas que se han visto afectadas por desastres naturales. En octubre de 2016, la municipalidad destinó esa cuantía a Haití. El país centroamericano fue víctima del huracán Matthew, un fenómeno que dejó a más de un millón de personas en un estado de emergencia y cientos de personas tuvieron la necesidad de tener asistencia humanitaria. En abril de aquel mismo año, el ayuntamiento destinó 2.000 euros a Ecuador, donde un terremoto de magnitud de 7,8 grados en la escala de Reichter afectó a la zona costera del país sudamericano. Como consecuencia del seísmo, cientos de personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. Las arcas municipales de la ciudad armera aportan cada año una cantidad de dinero para mejorar la situación de los países afectados por catástrofes naturales u otros conflictos.

Más

Fotos

Vídeos