Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Ayuntamiento destina 41.000 euros para el programa Ciencia en Acción

A.G.M

EIBAR.

Domingo, 6 de agosto 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado conceder un total de 41.000 euros para el programa Ciencia en Acción, un programa de actividades que trata de sensibilizar a los estudiantes en el estudio de la ciencia. El alcalde Miguel de los Toyos apunta que estas iniciativa posibilitan el desarrollo económico. «La ciencia es empleo y tenemos que trabajar en favor de a la reactivación económica y a la generación de más y mejor empleo».

Desde el PNV señalan que. «hay que potenciar dinámicas efectivas para ser una Ciudad de la Ciencia y la Innovación», insisten. EH Bildu expresan que «somos más acordes en destinar este dinero a los centros educativos para que los profesores puedan tener recursos para promover la ciencia. Nos parece que el programa está más centrado en Ermua que en Eibar».

En 2014 Eibar renovó su título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, después de que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría General de la Ciencia, Tecnología e Innovación, decidiese proceder a la concesión de esta distinción.

Pese a ello, el grupo municipal de EAJ-PNV expuso en el pleno municipal que «el gobierno municipal no había utilizado en 2016 ni un solo euro de la partida destinada a Ciudad de la Ciencia e Innovación», una partida económica de 12.000 euros que engrosa «el ya abultado» remanente de tesorería municipal. «Se presupuestaron 12.000 euros para justificar el título, y no supieron en qué utilizar».

La edil de hacienda del PNV, Elena Ibáñez, puso en tela de juicio el compromiso municipal con la innovación, al recordar que las ayudas para retos tecnológicos de empresas eibarresas han sufrido un recorte del 60%. «El año pasado conseguimos acordar con el PSOE 148.000 euros, porque si hubiera sido por ellos sólo habría habido 9.000. De los 148.000 conseguidos, se gastó el 80%. Aún así, los socialistas han aplicado un recorte del 60%. Resulta cuanto menos sorprendente y, siendo así, hablar de implicación con la cultura emprendedora y la diversificación del tejido económico es cuanto menos contradictorio». Ibáñez puso en valor algunos de los logros jeltzales como la incubadora de empresas tecnológicas que BIC Berrilan gestiona en Tekniker, o como el Plan de Empleo cuyos programas comienzan a dar frutos. «Nos alegra que se mantenga esta partida», dijo la edil nacionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios