El Ayuntamiento busca acuerdos con Urak para limpiar las regatas al aire libre

El Ayuntamiento trata de firmar un acuerdo con Urak para que  las regatas puedan quedar más limpias. /  FÉLIX MORQUECHO
El Ayuntamiento trata de firmar un acuerdo con Urak para que las regatas puedan quedar más limpias. / FÉLIX MORQUECHO

Se trata de llevar a cabo labores de mantenimiento en Azitain, Ubitxa-Unbe y Matxaria

ALBERTO CHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento trata de llegar a un acuerdo con el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Gipuzkoako Urak, con el fin de proceder a la limpieza de las regatas que están al aire libre. En el convenio que han tramitado ambas entidades se quiere proceder también al mantenimiento de las regatas de Azitain, Ubitxa-Unbe y Matxaria, en las que no se han llevado a cabo labores de limpieza desde su reforma, allá por los años noventa, lo que ha provocado que en la actualidad sus vasos queden completamente llenos de sedimentos, especialmente en los días de lluvia.

Una de las causas de inundaciones se encuentra precisamente en la situación de entaponamiento de los caudales a causa de la suciedad. Esto hace que la capacidad para recoger nuevos sedimentos disminuya y como consecuencia los mismos se deslizan río abajo o se quedan acumulados en las regatas.

Hay que considerar también que los márgenes de las regatas muestran un exceso de arbolado y matorrales que, o bien acaban cayendo a la propia regata o bien amenazan con caer a la carretera con el consiguiente peligro que esto supone. «Todo ello va a ser tratado con Urak que se va a encargar de la limpieza, aunque todavía no hemos acordado cuáles van a ser los compromisos municipales sobre este tema», señaló el alcalde, Miguel de los Toyos.

Desde las filas del Partido Popular, en Eibar, se solicitó al Ayuntamiento una actuación tendente a limpiar las regatas de la ciudad. En relación a esta petición, el portavoz de este grupo, Javier Núñez, denunciaba también «la actuación de algunas personas que, con nocturnidad y alevosía, se dedican a esquilmar la fauna existente en esta regata», y pidió al Gobierno municipal «un mayor control y vigilancia para hacer que desaparezcan este tipo de actos».

Múltiples caudales

Lo cierto es que nuestra ciudad presenta un conjunto de regatas renovadas, aunque algunas están sin cubrir. Tras las inundaciones de 1983 y 1988, Eibar invirtió, con ayudas de Madrid yVitoria, cerca de 28 millones de euros en su remodelación. Primeramente, se llevó a cabo la reforma de la regata de Matxaria, desde el polígono de Orbea hasta los antiguos locales de ABC, para su canalizaciópn hasta la desembocadura del río Ego.

Las riadas de la década de los años 80 ocasionaron numerosos y cuantiosos daños tanto en las empresas de Matxaria como en la zona de Urkizu debido a la crecida de la regata que no tenía capacidad para aguantar el enorme caudal de agua de las riadas.

A esta obra le siguió la regata de Azitain. Después llegó la de Ibur Eureka. Pero no se puede olvidar el importante número de pequeñas regatas acometidas, tales como las de Asua Erreka, renovación de la cobertura río Ego, Errekatxu, Iragorri, Artegieta, Barrena 40-42, Ardanza, Txaltxakua, Urtzaile y Ziriako Agirre que han sido objeto de inversión.

Más

Fotos

Vídeos