El Ayuntamiento aprueba una moción para garantizar las pensiones

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado una moción tendente a garantizar el futuro de las pensiones. La moción aprobada contó con los votos favorables de PSE-EE, EH-Bildu y EAJ-PNV. Por su parte, Irabazi, que presentó la moción inicial, se abstuvo. La moción aprobada trata de poner en valor un sistema público de pensiones que siga siendo garantía de solidaridad entre generaciones y pilar del Estado de Bienestar. Por este motivo se insta al Gobierno «a garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas, de forma que se garanticen unas pensiones dignas y predecibles».

Otro aspecto también que se pide es la derogación de la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, «para garantizar pensiones dignas restableciendo la vinculación al IPC, como fórmula de actualización de las mismas».

Igualmente, los términos de la moción se centran en «prohibir por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones, recuperando el tope del 3% eliminado por el gobierno del PP, a fin de que pueda seguir siendo utilizado como mecanismo de garantía financierade sostenibilidad del sistema público de pensiones». Otro frente de acción es la adopción de «medidas de financiación destinadas a aumentar los ingresos del sistema, la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, así como ir completando los eventuales déficits de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado».

Por otro lado, la moción exige «actuar sobre los gastos del sistema de Seguridad Social eliminando las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la Seguridad Social, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas, financiando directamente desde los Presupuestos», según la moción, al tiempo que solicita la derogación de la reforma laboral del 2012, «al objeto de revertir sus nefastas consecuencias», y la transferencia de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca. El Ayuntamiento seguirá apoyando las movilizaciones de las asociaciones de jubilados de Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos