Las ayudas recibidas y perdidas generan una segunda discusión

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO EIBAR.

La edil de hacienda de EAJ-PNV, Elena Ibañez, advertía en el Pleno de la posible pérdida de subvenciones para Eibar: 10.350 euros para las obras de Plaza Barria y 190.236 euros para la rehabilitación de J.A. Mogel y Fray Martín Mallea. Desde las filas jeltzales se ha mostrado preocupación por este hecho «porque se trata de subvenciones que alivian el esfuerzo económico que tiene que hacer el Ayuntamiento, en una cuantía de 200.586 euros», que según el PNV pueden ir a «resolver problemas importantes de la ciudad, como el desempleo o la falta de aparcamientos». Sin embargo, la presidenta del área de Hacienda, Ana Telleria, explicaba que «la cantidad pendiente de recibir de Mogel no se puede reinvertir porque sirve para compensar un gasto ya realizado, una vez que el Ayuntamiento ha adelantado las ayudas a las comunidades de vecinos para que pudieran hacer frente a la obra sin tener que esperar a la aportación de la Comisión Europea. Las subvenciones son, con carácter general, finalistas, esto es, han de utilizarse para compensar el gasto objeto de la subvención. Ingresos y gastos, en lo que a subvenciones se refiere, están vinculados». Según la documentación recabada por la formación jeltzale, el Ayuntamiento de Eibar recibió en 2016 una subvención europea de 810.313,50 euros, y quedarían pendientes otros 190.236 euros «a justificar en octubre de 2017», con lo que se recibirían «con cargo al 7º Programa Marco de Ayudas a la Investigación de la Comisión Europea». Frente a ello Telleria apunta que «se han justificado los 249.390,00 euros de Mogel y la Comisión ha aceptado el total de la cuantía, que era por otra parte, la cantidad máxima que podíamos solicitar a Europa para el tercer (y último) periodo. Esta información la hemos recibido esta semana desde Tecnalia (socio del proyecto ZeNn que ejerce como coordinador del proyecto) y ya se la he trasladado al PNV».

Por estos motivos Telleria hablaba de que «el PNV trata de generar una alarma innecesaria e infundada entre la ciudadanía, y desconfianza no sólo sobre la gestión del equipo de gobierno sino sobre la de la plantilla municipal, toda ella responsable, rigurosa, eficiente y escrupulosa en la gestión de los recursos públicos».

Plaza Barria

El PNV ha dado a conocer que las ayudas Hirigune del Gobierno Vasco, utilizadas para las recientes obras de coexistencia de Plaza Barria, con un montante de 10.350 euros, han sido dadas de baja, previsiblemente, al no justificar a tiempo la inversión realizada. En este apartado Telleria hablaba que «efectivamente, tendremos que devolver esa cantidad, de los 10.350 euros, al GV, que nos concedió una subvención total de 34.500 euros. No obstante, Ibañez, del PNV decía que «todo se une a pérdidas de otras ayudas como los fondos Edusi, la gestión de Errebal o los swaps de Imesa son una muestra de una forma de gobernar que debe quedar en el pasado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos