Ayuda municipal extra de 200 euros

Los pensionistas con RGI percibirán un complemento./MORQUECHO
Los pensionistas con RGI percibirán un complemento. / MORQUECHO

El Ayuntamiento establece un complemento a desempleados y pensionistas que perciban la RGI. Ha subido 50 euros desde los 150 iniciales para apoyar a cerca de 367 personas de colectivos vulnerables

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar subvencionará nuevamente este año a personas desempleadas y a pensionistas perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos con una ayuda extraordinaria de 200 euros anuales siempre que cumplan una serie de requisitos.

La Comisión Asesora de Hacienda ha dado cuenta en la reunión de la semana pasada de la partida para abordar esta iniciativa, que se lleva desarrollando en los últimos años y que este se eleva a 73.400 euros.

Beneficiarios
Desempleados y pensionistas que cobren la RGI.
Importe
200 euros, 50 euros más que los 150 concedidos en 2017.
Plazos
Puede solicitarse a partir del día 10 y hasta el 15 de junio de 2018 (ambos inclusive).

La ayuda, en sus inicios era de 150 euros por persona y ha aumentado hasta los actuales 200 y permite complementar las partidas que dichas personas perciben por la RGI.

El importe total al que tendrán que hacer frente las arcas municipales suma los 73.400 euros, con los que se podrá subvencionar con dicha cuantía complementaria a 367 personas, número que se estima que es el de posibles beneficiarios de esta subvención en Eibar, teniendo en cuenta los resultados de este programa en los últimos años.

No obstante, y después de que se cierre el plazo para acogerse a esta ayuda, en el caso de que el número de solicitantes sea mayor, el Ayuntamiento podría ampliar la partida aprobada, de tal forma que ninguno de los posibles beneficiarios que cumpla los requisitos establecidos se quede sin esa ayuda.

«Carácter social»

Esta ayuda municipal de 200 euros anuales se inscribe dentro de los programas de ayudas de atención a las necesidades de carácter social puestos en marcha por el departamento municipal de Servicios Sociales. Las personas desempleadas y pensionistas que, además de cobrar la RGI, cumplan una serie de requisitos, como estar empadronadas en Eibar, podrán pedir esta ayuda a partir del 10 de mayo y hasta el 15 de junio de 2018 (ambos inclusive).

Los datos son muy elocuentes. Un 8,1% de la población del Bajo Deba está en una situación de pobreza real, frente al 4,0% de la población de Gipuzkoa, y un 11,4% carece de bienestar real.

Junto a las ayudas para pensionistas y desempleados, el Ayuntamiento también estableció otras para perceptores de la RGI, un total de 36 familias, para que sus hijos puedan realizar actividades extraescolares. En total se presentaron 45 solicitudes y nueve quedaron desestimadas.

De los 36 expedientes presentados, las subvenciones aprobadas son 21 para deporte escolar, 13 para Afariketan y dos para la ludoteca Jacinto Olabe.

Ese programa surge también en base a una enmienda solicitada a los presupuestos del 2015 por el grupo EH Bildu, y que fue aceptada por el equipo de gobierno socialista. Junto a esta serie de ayudas para actividades extraescolares, el Ayuntamiento tiene establecidos los programas 'Umeak Eskolara' y 'Dirulaguntzak Ikasleei', para familias con hijos en edad escolar o que cursan estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales, para incentivar las compras de productos en Eibar. Su cuantía total es de 258.000 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos