Los autobuses especiales a Arrate comienzan hoy

F.M. EIBAR.

Las fiestas de Arrate celebrarán mañana su día grande pero en la víspera también hay citas atractivas en torno al Santuario. Por ese motivo habrá servicios especiales de autobús para quienes quieran acercarse.

Hoy habrá dos servicios de subida que partirán desde Egogain, a las 17.30 y a las 18.30 horas. Ya de madrugada habrá autobuses para bajar de Arrate al centro de Eibar cada hora entre las 2.00 y las 8.00 de la mañana. El precio del billete es de dos euros.

Estos servicios especiales de autobús se ampliarán mañana, Día de la Virgen de Arrate. Comenzarán a subir de forma ininterrumpida desde las 9.00 horas. Saldrán de la calle Toribio Etxebarria y los billetes estarán a la venta en una taquilla situada en el callejón que conecta el centro de esta calle con San Juan. Junto al hotel Krabelin de Arrate habrá otra taquilla donde se podrán coger los billetes para la bajada.

El último autobús de regreso será a las 21.30 horas según comunican Euskotren y el Ayuntamiento de Eibar. Habrá tres servicios nocturnos de bajada de Arrate, a las 2.00, 3.00 y 4.00 de la madrugada.

Después de las fiestas el sábado día 9 habrá el autobús habitual a las 14.00 para subir y 14.30 para bajar. El domingo 10, Día de la Cofradía, habrá autobús de subida a las 9.00, 10.00, 11.00, 13.00 y 18.00, y bajada desde Arrate 30 minutos después de cada salida.

Deporte, bertsos y conciertos

Con las txosnas ya instaladas en la campa de Arrate la tarde-noche marcará el arranque festivo. Lo primero es la misa y salve a las 18.00, seguido de lanzamiento de cohetes y volteo de campanas. A las 19.00 está previsto el inicio de una exhibición de deporte rural vasco con la participación de los aizkolaris Alex Txikon, Zelai II, Hodei Ezpeleta y Ernesto Ezpeleta 'Bihurri'. En el levantamiento de piedra participarán Jakes Iruretagoiena e Izeta II, un destacado harrijasotzaile que participará también en las fiestas de Arrate. Al mismo tiempo, la campa acogerá el 'trikipoteo' organizado desde Jaixak Herrixak Herrixandako.

Habrá cena popular en la campa y también la tradicional cena con bertsolaris que organiza Eta Kitto en el restaurante Kantabria. La cita cumple 25 años y contará con Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita.

La noche ofrecerá un concierto variado en la campa. Los grupos Eraso, Arkada Social y Skakeitan harán sonar una noche que algunos alargarán hasta que Arrate se llene de gente en el día principal de las fiestas.

Fotos

Vídeos