Las asociaciones de la comarca buscan mejorar sus relaciones con la Diputación

Diferentes asociaciones de la comarca expusieron sus inquietudes y retos a la Diputación. / FÉLIX MORQUECHO

Cerca de 50 asociaciones tomaron parte en la primera reunión en la que expusieron inquietudes y necesidades

A.E.EIBAR.

Cerca de 50 asociaciones de la comarca de Debabarrena tomaron parte en la primera reunión organizada para recoger el momento actual y la problemática de estas entidades, de cara a conseguir «la desburocratización» de las relaciones que mantienen con la Diputación, y mejorar la tramitación de las subvenciones que se otorgan.

En este proceso abierto que ha convocado la Diputación para facilitar la relación de éstas con la administración foral tomaron parte entidades importantes como el Club Deportivo, el Club Ciclista Eibarrés, Andirao, así como otras llegadas de otros municipios.

El objetivo era realizar un diagnóstico para conocer de primera mano las principales necesidades de las asociaciones en relación a los trámites que tienen que realizar para desarrollar su actividad, incorporando posteriormente sus aportaciones, propuestas y mejoras. Así, se plantearon en Eibar, cuatro grupos, tres en euskera y uno en castellano, para analizar y establecer un Plan de Acción con plazos y medidas concretas, que la Diputación se comprometerá a cumplir.

«Acordar retos»

Los técnicos encargados de dinamizar el proceso pidieron a las asociaciones presentes que «acordaran tres o cuatros retos importantes para sus respectivas entidades», al tiempo que se solicitó que se recogieran «los diferentes problemas por temas». Todas esas propuestas integrarán así el proceso participativo abierto.

En otra fase, se buscaba establecer la importancia de los problemas de las asociaciones, de cara a su atención. Después del conjunto de sesiones, el proceso concluirá con la aprobación del citado Plan de Acción. Según se indicó en la reunión «las entidades ciudadanas son el corazón de Gipuzkoa, organizan actividades y eventos que dan vida a nuestros pueblos y ciudades, ponen en contacto a distintas personas reforzando vínculos, y el sentido de pertenencia a una comunidad. Son una barrera contra el individualismo», explicó.

Todas aquellas entidades de la comarca interesadas en participar pueden escribir a partaidetza@gipuzkoa.eus

Fotos

Vídeos