El ascensor de Aldatze, la fachada del Astelena y Sautxi se adjudican el viernes

Obras. Los locales del Astelena serán reforzados para su aprovechamiento municipal.
/FÉLIX MORQUECHO
Obras. Los locales del Astelena serán reforzados para su aprovechamiento municipal. / FÉLIX MORQUECHO

La redacción de los elevadores a construir en Jardiñeta se concederá en mayo

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El ascensor de Aldatze, el refuerzo de la vivienda y locales del frontón Astelena y la mejora de los accesos a Sautxi «se adjudicarán este viernes, mientras que la redacción de los ascensores de Jardiñeta será en mayo» después de la denuncia girada por EAJ-PNV que indicaba que «el Ayuntamiento de Eibar acumula varios meses de retraso en la adjudicación de estas cuatro contrataciones por valor de 1.621.992,34 euros, cuyos informes técnicos se esperaban para el 20 de febrero». No obstante, desde el departamento de Obras del Ayuntamiento que preside Arcadio Benítez se indica que «están preparados los informes técnicos y la Mesa de Contratación, en donde se abren los sobres con las ofertas presentadas. Se reunirá este viernes para la adjudicación de tres de las cuatro obras previstas». Entre los proyectos que se adjudicarán el viernes están los ascensores desde Julián Etxeberria a Aldatze, la accesibilidad de Saratsuegi (Sautxi) y la consolidación estructural del Frontón Astelena. En cuanto a los ascensores de Jardiñeta están pendientes de acometer trabajos pendientes, «y en el plazo de dos o tres semanas se podrá adjudicar este trabajo».

Por su parte, los jeltzales creen que la «externalización» de la asesoría técnica permitiría descongestionar el departamento de Obras para construir el ascensor de Aldatze «de forma inminente». Sin embargo, desde el departamento de Obras municipal se afirma que «la externalización de los informes técnicos es imposible de realizar. Tienen que ser realizados por funcionarios públicos». En este sentido, se afirma que «los proyectos requieren un tiempo prudencial, y se está trabajando mucho y bien. Contamos con tres aparejadores y un ingeniero. Eso es lo que tenemos. Es un departamento amplio, en donde hay que hacer las cosas bien, aunque tarden un periodo. De momento, todo ello está en licitación y el viernes se adjudicarán los trabajos», apuntaba Benítez.

Ascensor
Entre las calles Julián Etxeberria y Jardiñeta y urbanizacion de c/Aldatze hasta Itzio. 723.628,32 euros
Sautxi
También se adjudica la mejora de Iparragirre kalea y del acceso a Saratsuegi (Sautxi) licitada por 153.709,5 euros.
Astelena
Consolidación estructural y restauración de fachada del módulo residencial del Frontón Astelena. 698.954,52 euros
Jardiñeta
En mayo se adjudicará la redacción del proyecto ascensores públicos, en los números 29-31-33-35, por un importe 45.700 euros.

Igualmente incidía el responsable de Obras en que «dedicamos mucho dinero a inversión. No está parado nada y esto toca hacerlo. Prácticamente están redactados todos los informes». Para los socialistas, «son infundadas las críticas del PNV. Nos parece que han cogido la página web del perfil del contratante y se han puesto a analizar los proyectos pendientes por adjudicar para lanzar nuevamente sus críticas».

El PNV había mostrado su preocupación por lo que denomina «colapso», y solicitó la convocatoria urgente de la Comisión de Obras al objeto de acordar soluciones para descongestionar el problema. «No existe paralización, ni colapso. Ocurre que se están solventando una serie de trámites», dijo el socialista Benítez. Sin embargo, el portavoz jeltzale Josu Mendicute dijo que «según cronograma que nos remitieron de Alcaldía el 28 de diciembre, los informes estaban previstos para el 20 de febrero y la apertura de sobres estaba prevista para el 22 de febrero. El día 23 de marzo tenía que haber sido la formalizacion del contrato. Nos encontramos con que el departamento no da más de sí, ya se ha acumulado un retraso, en un proyecto prioritario como es el ascensor de Aldatze, un proyecto que desde hace 15 años se viene prometiendo a los vecinos. Queremos que el ascensor se haga ya, y estamos abiertos a valorar todas las opciones posibles para que sea una realidad para este verano».

El alcaldable nacionalista ha lamentado «profundamente» la situación a la que ha llegado el Ayuntamiento de Eibar. «Venimos desde hace tres años advirtiendo de la improvisación y falta de liderazgo que el actual gobierno municipal parece haber instalado en los despachos municipales, y lo que antes podía ser una valoración política es ahora una realidad constatable con hechos». Mendicute considera que «no se puede liderar una institución sin tener claras cuáles son las prioridades»

Priorizar obras

El líder de los jeltzales eibarreses en el consistorio armero, Mendicute, aboga por acordar una priorización de las actuaciones municipales, para evitar que los proyectos más urgentes se vean retrasados. «Sería importante que nos pusiéramos de acuerdo en priorizar algunas actuaciones», e ironiza con que «para los que se han acomodado en las butacas de la Casa Consistorial, el ascensor de Jardiñeta es como la tercera República: una cuestión folclórica o propagandística, pero que nunca se materializa. No queremos excusas ni hablar mal de otras fuerzas políticas, lo que queremos es simplemente que el ascensor de Jardiñeta sea realidad de una vez por todas».

Para el edil abertzale, el ascensor de Aldatze es «una cuestión de máxima prioridad», porque»se trata de uno de los barrios más poblados de Eibar y las calles de acceso, con fuertes pendientes, no cumplen con los estándares de accesibilidad». Así, Mendicute propondrá en la Comisión de Obras -que ha reclamado convocar- la elaboración de una lista acordada de los proyectos de mayor urgencia.

La obra de Errebal

El concejal en el departamento de Obras y Urbanismo del PNV, Mendicute, censura «la preocupante situación» que la parálisis de las obras de Errebal han dejado en el consistorio armero. «Cuando las cosas no empiezan bien, al final cuestan más tiempo y más dinero. Eibar está perdiendo oportunidades porque los actuales mandatarios no están atendiendo a los retos de futuro de la ciudad».

Finalmente, el edil advierte que «Errebal nos está saliendo muy caro y todavía nos va a salir muy caro a todas y todos los ciudadanos» y se ha comprometido a «hacer pública una lista con todos los gastos, hasta el último céntimo, que se han producido en el proyecto de Errebal desde hace dos décadas», finalizaba el edil nacionalista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos