Los artistas no olvidan a José Kareaga

Inauguración. Un amplio número de artistas asistieron a la muestra monográfica dedicada a José Kareaga.
/FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Inauguración. Un amplio número de artistas asistieron a la muestra monográfica dedicada a José Kareaga. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

La familia del pintor está llevando a cabo un trabajo recopilatorio de su obra para diseñar una página web con la que difundir sus trabajos

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Un importante número de pintores y grabadores de la comarca, en su día amigos de José Kareaga (1930-2008), participaron el pasado viernes en la apertura de la exposición monográfica 'Artisau-Artista', instalada, en su memoria, en Portalea. Kareaga se granjeó la amistad de muchos eibarreses, especialmente amantes del arte, que no faltaron a la inauguración de la exposición que contó con una notable asistencia de unos 150 amigos y familiares que pudieron rememorar tiempos artísticos y anécdotas del pasado.

Al mismo tiempo, el brillante acto hizo posible que quedaran unidos por unas horas figuras representativas del arte de Eibar, Donostia Deba y Zumaia, de diferentes generaciones, que compatieron horas de trabajo y disfrute artístico. Estuvo presente Dioni Murua, quien junto a Kareaga, Paulino Larrañaga y Alejandro Marfull puso en marcha la Asociación Artística de Eibar en 1966. Asimismo, se pudieron ver a otros artistas más jóvenes como Juan Luis Baroja Collet, José Antonio Azpilikueta, Vicente Iriondo, Angel Güenaga, y un largo listado de componentes de los miembros de la Asociación Artística, con José Agustín Larrañaga y Esteban Oroz, quienes trabaron una estrecha amistad con el pintor imposible de olvidar.

Exposición
Monográfica de José Kareaga (1930-2008), con obras pictóricas, al óleo, cronológicamente ordenadas, junto con otros modelados, cincelados, dibujos, bocetaos a lápiz, así como acuarelas. También catálogos, dossieres de prensa, libros, fotografías y herramientas de trabajo.
Lugar
Sala de exposiciones de Portalea.
Días
Hasta el día 7 de enero.
Horario
De martes a domingo, de 18.30 a 20.30 horas.

El presidente del área de Cultura, Patxi Lejardi, ensalzó el montaje de la muestra que «había permitido tener una visión de los trabajos, por orden cronológico, desde sus inicios hasta poco antes de su fallecimiento, hace diez años» y destacó también «los 400 cuadros al óleo que llegó a realizar, así como la presentación de sus herramientas de trabajo, los cuadernos, los grabados, modelados, cincelados...». Por su parte, su hijo Xabier tomó la palabra agradeciendo la presencia de tantos amigos a la inauguración, y dio a conocer aspectos biográficos de su padre, sus pasiones artísticas, y agradeció todos los apoyos que habían recibido, «especialmente el trabajo de Leire Kareaga, organizadora del montaje que nos sumerge en el universo del aitxa. Estoy seguro de que vamos a intercambiar familiares, amigos y artistas muchas experiencias que nos aportó José. Seguro que el viaje por la exposición merecerá la pena».

Los artistas mayores quedaron impresionados y emocionados por los cuadernos de dibujo expuestos en Portalea, parte del proceso de trabajo del autor, con una mayoría de paisajes, y figuras. Dioni Murua, el que más horas llegó a compartir con Kareaga, porque ambos no perdían la oportunidad de marchar al Duranguesado a realizar nuevas obras, quedó sorprendido por todo el material que se sacaba a la luz, y que recordaba muchas conversaciones de los trabajos que iban preparando. También levantó más de una lágrima el audiovisual, otro de los apartados estelares, que recoge muchas facetas de su rica vida artística. Y, es que Kareaga llegó a realizar 400 óleos, así como múltiples modelados y cincelados, muchos de ellos, recogidos en la exposicición. Un pintor comentaba que «me encanta la exposición porque sin llegar a saturar ofrece una excelente visión del trabajo que realizó en vida. Kareaga fue una persona que compaginaba su oficio con su pasión por el color, especialmenre el óleo, muy bien reflejado en la muestra».

Muy emocionada, su esposa Eguzkiñe Azkarraga, junto a sus hijos, han conseguido mantener vivo su legado y tienen ahora nuevos planes como el de llevar a cabo una exposición interante por otros municipios. Asimismo, aunque en la exposición, abierta hasta el 7 de enero, se recogen obras familiares, se está haciendo un extenso trabajo recopilatorio de las obras que se encuentran fuera del ámbito familiar.

El objetivo que se plantea la familia Kareaga es el de diseñar una página web que recoja la más amplia visión del trabajo del artista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos