Artistas desde las aulas de Portalea

Blanco. Parte del alumnado de cerámica se acercó a la apertura para envolverse en 'su ciudad'.
/FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Blanco. Parte del alumnado de cerámica se acercó a la apertura para envolverse en 'su ciudad'. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La muestra recoge hasta el martes día 19 unas 280 obras realizadas por un total de 155 personas de todas las edades La casa de cultura presenta una exposición del alumnado de las escuelas de artes plásticas municipales

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

La Escuela municipal de Dibujo y la Escuela municipal de Cerámica tienen ritmos y mecánicas separadas, pero una vez al año se unen para ofrecer conjuntamente una exposición con el trabajo desarrollado por su alumnado a lo largo del curso. Artistas de todas las edades comparten un espacio en una muestra ambiciosa que cada año tiene un carácter distinto.

«Hemos trabajado el paisaje, desde el urbano hasta la naturaleza, y de ahí hemos llegado a la abstracción con todo tipo de técnicas. Esto nos ha dado la oportunidad de salir a la calle y pintar del natural, ya sea en concursos o en quedadas de 'urban sketchers'» explica Leire Kareaga, profesora en Dibujo junto a Iratxe Unanue. Por sus manos han pasado 130 alumnos desde 8 años edad hasta ochenta y pico. Dominar el paisaje ha sido el objetivo de este año desde el taller de dibujo de Portalea, «y la verdad es que hemos tenido un otoño muy bueno para ello» apuntan mientras señalan el colorido de algunas pinturas de corte impresionista.

Qué
Exposición conjunta de la Escuela municipal de Dibujo y la Escuela municipal de Cerámica.
Cuándo
Hasta el 19 de junio, en horario de 18.30 a 20.30 horas. Abierto todos los días.
Dónde
Sala de exposiciones de la casa de cultura Portalea.

Aparte de las 200 pinturas y dibujos que se pueden ver en Portalea, la novedad de este año es la proyección de un vídeo en el que se puede ver de una forma más cercana el día a día de la Escuela de Dibujo. «Es importante ver el proceso, todo lo que se trabaja previamente a llegar a estas obras» señalan. Así, el audiovisual presenta las salidas realizadas para pintar y el trabajo desarrollado en común. Todo ello se plasma en la paredes con una amplia exposición en la que aparecen distintas técnicas y formatos.

Nuestra ciudad

La exposición de cerámica juega este año con las sombras que proyectan las obras del alumnado. «Hemos hecho nuestra ciudad, y cada casa es diferente» señala la profesora de la Escuela municipal de Cerámica Esther Galarza. En cada edición de esta exposición hay una obra colectiva hecha con piezas individuales. Por eso, cada alumno ha modelado una casa en color blanco, y dos focos las proyectan sobre la pared, formando un conjunto.

La muestra presenta el trabajo de 25 alumnos de distintas edades, «tenemos desde gente que ha empezado este año a personas que son profesionales de Bellas Artes, y eso se nota» apunta Galarza ante el nivel de obras que se pueden ver.

La amplitud de la sala de exposiciones de Portalea permite que se puedan ver unas 80 obras en la modalidad de cerámica, después de un curso en el que se ha trabajado el torno, no se ha olvidado el horno de gas, y también se han realizado piezas en alta temperatura, una práctica en la que crece la dificultad en el modelado.

La apertura de la exposición congregó a un número importante del alumnado de estas escuelas, y el edil de Cultura Patxi Lejardi aprovechó para animar a seguir con una labor que se plasma en una exposición de gran nivel, que permanece abierta hasta el martes día 19.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos