El arreglo bienal del adoquinado

Obras. Trabajos de retirada de adoquines ayer por la mañana en la calle Toribio Etxebarria.
Obras. Trabajos de retirada de adoquines ayer por la mañana en la calle Toribio Etxebarria. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La sustitución de los adoquines en Julián Etxeberria, Zuloagatarren, Toribio Etxebarria y Untzaga supone un gasto de más de 36.900 euros

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Quienes se quedan en el mes de agosto en Eibar no se pueden sorprender al encontrarse el lateral de la plaza de Unzaga, junto al bar Guridi, cerrado al tráfico. Lo mismo ocurre en la calle Toribio Etxebarria y próximamente en Zuloagatarren y Julián Etxebarria. El motivo son las obras de sustitución de los adoquines dañados en estas calles de coexistencia. Se trata de unas labores que se han convertido en algo cíclico y que se han desarrollado cada dos años en los últimos ejercicios. El inicio de los trabajos comenzó el pasado miércoles y se espera que las labores estén acabadas para el 4 de septiembre.

Habitualmente el mes de agosto es elegido para la realización de estos trabajos al ser menores las afecciones sobre el tráfico. De hecho, las obras de reparación en sí se desarrollan en pocos días, pero es preciso mantener estas áreas sin pisar durante dos semanas como mínimo antes de su reapertura al tráfico.

El trabajo que comenzó el pasado miércoles no se desarrolla en toda la calle sino que se reduce a los puntos concretos en los que se han detectado adoquines en mal estado. En muchos casos las piezas se encuentran sueltas y en ocasiones hay zonas hundidas respecto al resto del suelo. La obra consiste en sustituir la cimentación, aplicar una capa de drenaje y colocar los nuevos adoquines. La actuación que se lleva a cabo durante estos días supondrá una inversión municipal de 36.900 euros más IVA. La empresa Morgan es la encargada de realizar las obras.

En los años 2008 y 2009 se llevó a cabo una renovación importante del pavimento en la plaza de Unzaga y Txaltxa Zelai, sumando el lateral situado ante La Eibarresa y la calle Zuloagarren como zonas de coexistencia. Tanto en la primavera de 2013 como en agosto de 2015 se desarrollaron sendas obras de reparación del adoquinado, similares a las que se emprenden ahora.

Cambio de sentido

Las obras comenzaron en el lateral de la plaza de Unzaga y han continuado en Toribio Etxebarria, empezando desde la zona más alta. A partir del próximo lunes día 21 los trabajos continuarán a la calle Zuloagatarren y los números 1 y 4 de Julián Etxeberria, que comprenden la zona cercana al Ambulatorio. Una vez realizada la sustitución de los adoquines estas calles quedarán cerradas al tráfico. Las previsiones que maneja el Ayuntamiento sitúan la reapertura en la noche del 3 de septiembre con lo que el tráfico se restablecería para el primer lunes del mes próximo.

Una medida relacionada con estas obras ha sido el cambio del sentido del tráfico en el lateral de Unzaga situado junto a la parada de taxis. El principal motivo ha sido la necesidad de ofrecer una alternativa de giro a los servicios de autobús. Los vehículos de Bizkaibus utilizan el lateral del Guridi y se ha considerado necesario invertir el sentido habitual del tráfico en el otro lateral de la plaza. Así, las calles objeto de reparación permanecerán hasta septiembre peatonales salvo las zonas de obra que quedan protegidas.

Más

Fotos

Vídeos