Las Arrates invitan a participar el domingo en su fiesta con subida al barrio rural, misa y juegos

Las arrates despliegan su buen humor con la celebración de los juegos y los actos que organizan en su fiesta anual. / MIKEL ASKASIBAR
Las arrates despliegan su buen humor con la celebración de los juegos y los actos que organizan en su fiesta anual. / MIKEL ASKASIBAR

Esta será la 21 edición con la que las eibarresas tratan de perpetuar el nombre de Arrate, tristemente en desuso

A.E. EIBAR.

A las Arrates de Eibar no les falta el buen humor. Las mujeres que llevan el nombre de Arrate celebran, el domingo, una fiesta en el Santuario de la Virgen que les da nombre, con variedad de actividades que llenarán de ambiente el área rural. Será una jornada de celebración a la que invitan a participar y que celebra su 21 edición. La subida a pie comenzará a las 9.00 horas desde la plaza de Unzaga. En torno a las 10.30, se espera que hayan llegado al alto, pasando por el camino de los Pasos de la Virgen y allí disfrutarán de un hamaiketako junto a las arrates que acudan en coche o autobús. No faltará la visita a la Amatxo de Arrate, en la misa que tendrá lugar a las 12.30 horas.

La cita incluye la celebración de diferentes juegos populares que en los últimos años constan de carreras de sacos, carreras con huevos o sokatira, en donde las eibarresas exhiben sus destrezas y habilidad. Tras los juegos se reunirán, una vez más, en el restaurante Kantabria que acogerá la comida de hermandad, tras la cual habrá DJ para animar el baile. Cerca de una treintena de Arrates han confirmado su participación en esta fiesta, que cuenta con gran animación.

Fiestas de Legarre

Por otro lado para la próxima semana, a lo largo de los días 22 y 23 de septiembre, se anuncia la celebración de las fiestas de Legarre. Así, para el viernes, día 22, se cuenta con la apertura de la txosna y juegos infantiles que marca el inicio de las fiestas del barrio, a las 19.30 horas. Igualmente, a las 20.30 horas, se iniciará el concurso de tortillas que todos los años cuenta con una gran participación. Tras el concurso, se dará paso a una cena de juventud del barrio, a las 21.00 horas, y a las 22.00 horas seguirá una sesión de zumba. La noche estará ambientada, a partir de las 23.00 horas, con una programación musical, bajo el título 'Lokaletik plazara'.

Posteriormente, para el sábado, se programan la mayor parte de los actos, que parten de la II Cronoescalera de Legarre, a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 13.30 horas, se celebra un pintxo-pote con trikitilaris y cabezudos. Al mediodía, a las 14.30 horas, se celebra una comida popular que seguirá a la tarde, con animación con DJ Arno, a las 16.00 horas. Posteriormente, a las 17.00 horas, se celebrará un espectáculo infantil, con Antxo y Pantxa, con Museoaren Taupadak. Posteriormente, a las 18.30 horas, se celebrará una chocolatada, seguida de pasacalle con cabezudos, animado por Mugi Panderoa. El ambiente será increíble con la celebración de la verbena, con los grupos Oso Basatis y The Rockos.

Las fiestas de Legarre se organizaban, históricamente, coincidiendo con las festividad de La Merced. Después de un periodo seguido de celebración, durante la década de los setenta, las fiestas dejaron de celebrarse.

Septiembre movido

No sólo los meses de mayo a julio concentran las fiestas en los barrios eibarreses -caso de Urki, San Cristóbal, Amaña- sino que septiembre se ha convertido también en un mes con numerosos festejos.

En los últimos años, se han organizado, en este mes, actos en la calle Barrena, a los que siguen los propios de la Casa Cantabria. Tras estas fiestas de Legarre, serán los vecinos de la calle Wenceslao Orbea los que cogerán el testigo para seguir con la fiesta.

Fotos

Vídeos