Arrate será el centro de Eibar

Campa. La tranquilidad que respira Arrate durante todo el año se torna en gentío cada 8 de septiembre.
Campa. La tranquilidad que respira Arrate durante todo el año se torna en gentío cada 8 de septiembre. / FÉLIX MORQUECHO

Un 'trikipoteo' y una exhibición de deporte rural abrirán las celebraciones mañana por la tarde. La fiesta de la patrona acercará a miles de vecinos al Santuario este viernes

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El tráfico en las calles advierte que el mes de septiembre ya ha llegado y por eso, como una señal de que el verano se acerca a su fin, Eibar mira hacia Arrate. El alto más emblemático de la ciudad celebra sus fiestas y el día 8 habrá muchos ateos que cumplan con la patrona de eibarresas y eibarreses. Por fiesta, por devoción o por tradición el Santuario de Arrate se convertirá en centro de las celebraciones el día 8, festividad de la Virgen.

No habrá que esperar hasta la jornada festiva para empezar a disfrutar ya que para la tarde y la noche de la víspera ya hay algunos ingredientes. El Santuario será escenario mañana de la misa y salve a las 18.00, seguido de lanzamiento de cohetes y volteo de campanas. En torno a las 19.00 coincidirán en la campa de Arrate el 'trikipoteo' organizado por las txosnas y una exhibición de deporte rural. Tras un verano en el que 'Eibarko Euskal Jokoak' ha mostrado su trabajo en multitud de localidades llegando hasta Escocia, Arrate será escenario de su regreso a casa. Allí estarán los Ezpeleta, Hodei y Ernesto, junto a Alex Txikon y Zelai II. Junto con los aizkolaris habrá dos nombres propios en el levantamiento de piedra, Jakes Iruretagoiena y un Izeta II que estará en Arrate mostrando oficio a pesar del anuncio de su retirada.

Para cenar, mañana se proponen dos ambientes distintos. Cena popular en la campa con los tickets que se venden en los bares Buenos Aires y Beleko, y la tradicional cena con bertsolaris que organiza Eta Kitto en el restaurante Kantabria, con Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita. Esta cena celebra su edición número 25 y para acudir se puede consultar en el propio Kantabria. La noche llegará con rock en la campa, con un concierto a cargo de los grupos Eraso, Arkada Social y Skakeitan.

Luharts y Woman Powah

El programa de fiestas anuncia para el viernes, Día de la Virgen de Arrate, el reparto de caldo, chorizo y vino en la fuente de Zestero para quienes suban a Arrate por el camino de los Pasos. La Misa Mayor será a las 11.00 en el Santuario y a continuación se celebrará la procesión hasta la Cruz, un recorrido que el año pasado no se hizo por el barro del recorrido.

El grupo de danzas Kezka participará en la procesión junto a autoridades, Banda de Txistularis Usartza, los trikitilaris Narbaiza y Jainaga y los bertsolaris, pero las danzas de la Virgen de Arrate se podrán ver a continuación en la campa, en torno a las 12.30 horas. Después el sonido de trikitixa y los bertsolaris ambientarán la carpa en una edición en la que se echará de menos a Juan Mari Narbaiza.

Por la tarde habrá torneo de hiru txirlo a las 17.00 y concurso de baile al suelto a las 17.30. Una hora después el escenario se llenará de música con la romería a cargo del grupo Luharts. No acabará ahí la fiesta ya que a partir de las 23.00 horas el colectivo de txosnas ha organizado una sesión titulada 'Woman Powah' que contará con Las Tea Party Dj's, Mad Muasel, Aneguria y Berta BitterSweet.

Txosnas benéficas

La agrupación socialista de Eibar ha organizado una txosna que funcionará el viernes en Arrate y su recaudación se destinará a la Asociación Contra el Cáncer. Su labor se dará a conocer a través de folletos y habrá huchas en favor de esta causa.

Más

Fotos

Vídeos