Arrate acogerá las celebraciones de San Isidro el próximo martes

Fiesta. Degustación de producto local en Arrate. /  MORQUECHO
Fiesta. Degustación de producto local en Arrate. / MORQUECHO

F.M. EIBAR.

Hay espacios en los que el tiempo pasa más despacio y las tradiciones siguen su curso con mayor facilidad. Es lo que ocurre entre los trabajadores más veteranos del sector primario con fechas como el 15 de mayo. San Isidro Labrador es su patrón y cada año esa fecha se convierte en motivo de encuentro, independientemente del día de la semana que marque el calendario. Desde hace años, la asociación de agricultura de montaña Debemen convoca esta celebración en el alto de Arrate, lugar de reunión para caseríos de todo el Bajo Deba. En esta ocasión también será así, y se ha organizado un autobús que saldrá a las 10.15 horas de la parada de la calle San Juan. El regreso podrá ser a las 14.00 o a las 19.30.

Con el apoyo de los ayuntamientos de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluze y la entidad de Itziar, Debemen ha organizado un programa de actividades que arrancará a las 11.00 con una misa en el Santuario de Arrate. Los bertsolaris Joxe Salegi 'Lizarreta' y José Luis Gorrotxategi participarán en la celebración religiosa, igual que los trikitilaris hermanos Baltzola. Tras la misa habrá un aurresku a cargo del grupo de danzas Kezka y procesión con la imagen de San Isidro por la campa de Arrate.

Los productos locales serán protagonistas de la degustación que habrá tras la misa, con txakoli Sagarmina y Flysch, ambos en la denominación 'Getariko txakolina', sidra Txidurri Iturri, queso de Mausitxa, Sosola, Egixa y Goienetxe, y embutidos con la certificación Basatxerri, procedente de cerdos criados en abierto.

A las 12.30 comenzará la edición número 16 del Torneo San Isidro de aizkolaris que medirá a las parejas Arria V-Telletxea, Azurmendi-Alex Txikon y Larretxea-Hodei Ezpeleta. También habrá exhibiciones de levantamiento de piedra con dos sagas, los veteranos Joseba Ostolaza y Hodei Izeta con sus hijos respectivos Udane Ostolaza y Jakes Izeta.

Comida de hermandad

La fiesta se completará con una comida de hermandad que tendrá lugar en el restaurante Kantabria a las 14.30 horas. Para acudir a la comida se puede llamar directamente al propio restaurante en el número 943 121262. La comida contará con la participación de los bertsolaris Joxe Salegi 'Lizarreta' y José Luis Gorrotxategi y de los trikitilaris hermanos Baltzola.

Por la tarde, el probadero de la campa de Arrate recuperará su uso con las pruebas de bueyes que se celebrarán a las 17.30 horas, con la participación de Oliden, Zubibarri y Txokolate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos