Arranca el viaje para llevar el deporte rural vasco hasta Escocia

Salida. Koldo Ayuso, Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' y Dioni Kortina, antes de ponerse rumbo a Escocia.

La primera parte de la expedición eibarresa a los Highland Games partió ayer

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Deporte, cultura y tradición se mezclan en los 'Highland Games', unos encuentros que durante los fines de semana de mayo a septiembre recorren distintas poblaciones de Escocia. Precisamente deporte, cultura y tradición es lo que quiere mostrar la expedición que acude desde Eibar esta semana. Eskozia la Brava puso en marcha un ambicioso proyecto dirigido a fortalecer las ya de por sí estrechas relaciones con el país que da nombre a su peña, y ayer llegó la hora de echarse a la carretera.

El primer problema a la hora de plantearse hacer una exhibición de deporte rural en Escocia es el referido al material. Por eso ayer por la mañana el integrante de Eskozia la Brava Koldo Ayuso y Dioni Kortina, levantador de Eibarko Euskal Jokoak, partieron en una furgoneta cargada con troncos, piedras, hachas y todo el material necesario.

Será un viaje por carretera de unos 2.400 kilómetros que prevén completar en dos días. Para hoy por la mañana esperan cruzar el Eurotúnel y dirigirse hacia Glasgow. Cerca de allí está la localidad de Balloch donde se celebrarán el sábado los 'Loch Lomond Highland Games'.

Para hoy por la mañana esperan cruzar el Eurotúnel y dirigirse hacia Glasgow

El dúo que va como avanzadilla de la expedición se unirá al resto de representantes eibarreses que volarán mañana. Estarán los deportistas Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' y Aimar Galarraga, los integrantes de Eskozia la Brava Joseba Combarro e Isabel Pérez, la presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza, y el directivo Alex Martínez, y el teniente de alcalde Alberto Albistegui en representación del Ayuntamiento. También estará la escocesa Maureen Burbidge, socia honorífica de Eskozia la Brava y facilitadora de esta aventura. La expedición eibarresa tiene previsto participar en una recepción institucional el viernes día 14, y acudir a una cena con la organización de los 'Loch Lomond Highland Games' el sábado.

Película documental

Por el respeto que merece una tradición como los Highland Games, los deportistas vascos viajan con la intención de ofrecer un gran espectáculo, un auténtico reto. Los objetivos que se marcó la peña Eskozia la Brava con esta iniciativa son tres. Por una parte se trata de seguir extendiendo el nombre de la Sociedad Deportiva Eibar, el de la ciudad y el del propio colectivo de animación. Un segundo objetivo es dar a conocer la cultura y las costumbres vascas. La tercera idea es generar un recuerdo de la época histórica que está atravesando todo lo que rodea al Eibar, y producir así una película documental sobre la experiencia. De hecho, Ayuso y Kortina tenían previsto recoger en vídeo los avatares del trayecto por carretera desde Eibar hasta Escocia.

La propuesta de la peña se encontró con la Sociedad Deportiva Eibar y con el Ayuntamiento de la ciudad como compañeros de camino. Así, Eibar estará representada en los juegos de las tierras altas a nivel deportivo e institucional.

Este viaje supone un capítulo que se suma a la visita del Celtic de Glasgow a Eibar en el año 2015, con motivo del 75 aniversario de la SD Eibar. Entonces el club escocés visitó el Ayuntamiento de la ciudad y jugó en Ipurua.

Posteriormente, una delegación de Eskozia la Brava tuvo ocasión de realizar una visita al Parlamento escocés, un vínculo más entre los dos pueblos.

Fotos

Vídeos