La arqueología centrará la edición actual de la beca Juan San Martín

Reconocimiento. La beca recuerda la figura de quien fuera nombrado Hijo Predilecto de Eibar en el año 2006. / FÉLIX MORQUECHO

La edición 2017 cierra mañana su plazo de admisión para proyectos de investigación en euskera

F.M. EIBAR.

Quienes quieran optar a la beca Juan San Martín 2017 deben apurar sus proyectos ya que mañana mismo se cierra el plazo de admisión. Esta iniciativa puesta en marcha en el año 2001 impulsa la investigación en euskera en aquellos terrenos, muchos, que desarrolló Juan San Martín a lo largo de su carrera. En esta edición la arqueología es el campo de estudio en el que se fija una beca promovida por el Ayuntamiento de Eibar con la colaboración de Udako Euskal Unibertsitatea.

La edición actual es la número 13 de una iniciativa que durante sus primeras nueve ediciones fue una beca de convocatoria anual. A partir de 2009 se pasó a lanzar la beca cada dos años, manteniendo los mismos objetivos: promover la investigación en euskera y al mismo tiempo recordar la figura del eibarrés que fuera primer Ararteko. Para ello plantea en cada edición uno de los temas que Juan San Martín desarrolló durante su prolífica carrera. La lista incluye antropología, lingüística, filología, toponimia, filosofía, literatura, botánica, arte, historia, periodismo, etnología, montañismo y derecho, y este año es el turno de la arqueología. El plazo de presentación de instancias y documentación se abrió en septiembre y se cierra mañana, 11 de octubre. Un jurado formado por responsables del Ayuntamiento de Eibar, de UEU y de la familia San Martín decidirá el proyecto adjudicatario de la beca, dotada con 9.000 euros.

La beca Juan San Martín permitirá la realización de un trabajo de investigación en euskera por parte de diplomados o personas que dispongan de una titulación del mismo nivel o superior, además de acreditar el título EGA o equivalente. Podrán participar tanto investigadores a título individual o en equipo. El adjudicatario de la beca dispondrá de un plazo de 18 meses para completar el proyecto.

Los interesados deben adquirir la hoja de solicitud en la oficina de información al ciudadano Pegora o en la página web del Ayuntamiento www.eibar.eus. Junto con la documentación requerida, los candidatos deberán presentar un proyecto en un máximo de quince páginas, detallando el ámbito de trabajo en el que desarrollarán su investigación, los antecedentes del tema, su experiencia y objetivos, así como la metodología a emplear. También se debe indicar la existencia de otras fuentes de financiación, si las hubiere.

Los criterios para la selección del proyecto de investigación escogido valorarán sobre 10 puntos el expediente académico y currículum del solicitante, sobre 30 puntos el interés y valor científico del proyecto y sobre 10 puntos el uso previsto de los fondos documentales del Archivo Municipal de Eibar o los fondos de UEU en Markeskua y/o su relación con Eibar.

Juan San Martín nació en el año 1922 y murió en 2005 a la edad de 83 años. Al año siguiente fue proclamado Hijo Predilecto de Eibar pero desde unos años antes contaba con una beca dirigida a reconocer su trayectoria. Este iniciativa ha permitido el desarrollo de proyectos de diferente índole, desde el trabajo sobre patronímicos del filólogo Patxi Salaberri en la primera edición a estudios sobre historia, literatura, filosofía o periodismo en internet. La edición del año 2008 planteaba trabajos sobre arte y montañismo pero quedó desierta. El resto han conformado un interesante legado multidisciplinar.

Más

Fotos

Vídeos