Armeria Eskola concienciará a las empresas sobre la formación dual

Armeria Eskola quiere que las empresas apoyen la formación dual de sus alumnos. /  FÉLIX MORQUECHO
Armeria Eskola quiere que las empresas apoyen la formación dual de sus alumnos. / FÉLIX MORQUECHO

Combina los procesos de aprendizaje en los talleres y en el centro formativo, en régimen de alternancia

A.E. EIBAR.

Armeria Eskola presentará este jueves la jornada FP Dual bajo el lema, 'Apuesta por el Futuro', orientada a las empresas de nuestra comarca. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, en el salón de actos del centro. Su objetivo es abrir las empresas a una formación que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia en ambos espacios, con un número de horas o días de estancia de duración variable.

La FP Dual acoge la implantación progresiva de la formación en una zona de aprendizaje que no es solo en la escuela, sino en la empresa también, donde ponen en práctica lo aprendido en clase. También busca incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional. Tras un proceso de selección tanto interno, en la escuela, como externo, en las empresas, se elige al candidato ideal y se crea un acuerdo entre empresa, escuela y estudiantes, donde están presentes el tutor de la escuela y el tutor de la empresa.

De esta manera, la formación dual, en auge ahora, prepara personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo vasco y formadas en sus procesos y cultura empresarial, incrementando la competitividad de las empresas.

Más solicitudes que alumnos

Según incidía el director de Armeria Eskola, Imanol Urreisti, «Es un excelente escaparate para que las empresas conozcan a los estudiantes de cerca y viceversa. Asimismo, para el alumno es motivador el hecho de trabajar y aprender, conocer la realidad de las empresas, adquirir nuevas competencias, y el hecho de saber que la tasa de colocación es alta». Urreisti decía que «el formato dual es válido para las empresas. Por una parte adecuamos la formación a las necesidades de las empresas y estas últimas captan al alumno desde un principio, perodespués de pasar por una selección previa»

Hay que considerar que los planes formativos plantean que en el 2020 se quiere que el 50 por ciento del alumnado realice sus estudios en formación dual. No obstante, en Armeria Eskola, en estos momentos las solicitudes de las empresas superan al de los alumnos disponibles. «Se presentaron 175 solicitudes desde las empresas para contar con nuevos operarios, pero sólo se contaba con 120 alumnos que podían integrarse en estas firmas», explicaron desde la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola.

El 39 por ciento de las solicitudes se centraban para trabajos del área de mecatrónica industrial, el 34 por ciento de fabricacion mecánica de grado superior, y el resto para mecanizado de grado medio, automatización y robótica industrial. «Hay empresas que conocen esta modalidad de formación, pero otras no. Lo que vemos es que las empresas no pueden esperar a una bolsa de trabajo, al final de los estudios. Por ello, recomendamos que vayan contratando antes», señalaban desde la Asociación.

Desde el Ayuntamiento de Eibar, se pretende establecer una serie de becas para que las empresas contraten a estos alumnos también.

Formas de contratación

En este momento, la FP Dual admite dos formas de contratación. La primera se trata de un contrato 'formación y aprendizaje', para mayores de 16 y menores de 30 años, con una duración de 12 meses. Por medio de este contrato, los tutores de las empresas reciben 2.000 euros de ayuda por alumno, junto a reducciones de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. En caso de hacerles fijos a los alumnos, la empresa tiene una ayuda durante tres años: de 1.500 euros en caso de ser hombre y 1.800 euros en caso de ser mujer. La segunda forma de contratación es mediante beca. De esta manera, se firma un acuerdo con la empresa y el alumnado como mínimo debe hacer 800-1200 horas.

Según informaba Confebask, el modelo vasco de FP Dual presenta un alto índice de inserción laboral y cerca del 90% se mantuvieron en la misma empresa en la que se formaron. De hecho, Armeria Eskola cuenta con una empleabilidad del 100 por 100.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos