Apoyo municipal a a empresas locales para proyectos medioambientales

Responsables del Ayuntamiento y de Margube./FÉLIX MORQUECHO
Responsables del Ayuntamiento y de Margube. / FÉLIX MORQUECHO

Se abre un servicio de asistencia técnica para consultas, un plan formativo y una guía legislativa

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

«Las empresas están más pendientes de implantar sistemas de calidad en su producción que de hacer frente a costes de proyectos medioambientales», expresaba el presidente del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Jon Iraola, en la presentación de una iniciativa de apoyo a las firmas locales para el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.

El año pasado se inició un estudio cuyo objetivo era conocer en qué situación se encontraban las empresas de carácter industrial del municipio en el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales para, posteriormente, una vez realizado el diagnóstico, diseñar acciones de mejora conjuntas (Ayuntamiento- empresas) que promovieran la implantación de unas necesarias buenas prácticas ambientales.

De aquella prospección, un total de 39 mostraron su apoyo a seguir incluidas en una campaña para cumplir acciones de mejora.

De aquel estudio inicial, se elaboró un informe en el que se recogía el diagnóstico realizado, planteándose asimismo acciones que permitieran a estas empresas ajustarse a las exigencias medioambientales propias de su actividad.«Conocer en detalle la realidad de nuestras empresas nos ha permitido marcar las acciones encaminadas a facilitar y mejorar la situación de las empresas con respecto a sus obligaciones medioambientales», afirmó Iraola.

En este sentido, «desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, queremos agradecer la participación e invitar a todas las empresas eibarresas de carácter industrial a que se acerquen a la presentación de los resultados de este informe y a un avance de las acciones de mejora a ejecutar en 2018 para garantizar los fines indicados».

Secretaría técnica

Entre las acciones de mejora que se plantean para el presente año y cuya explicación se llevará a cabo durante una jornada, a celebrar este mismo viernes, se encuentran la puesta en marcha de un servicio de asistencia técnica, con una una línea de consulta para dudas y problemáticas medioambientales dirigido a empresas de carácter industrial del municipio. De esta manera, en la página web del Ayuntamiento (área de Medio Ambiente), próximamente se podrán encontrar todas las cuestiones relativas a este servicio, número de contacto, correo electrónico, horario, etc.

Campaña

Presentación
El Ayuntamiento presenta este viernes, día 16, a las 9.00 de la mañana una campaña de apoyo a las empresas para avanzar en el desarrollo de sistemas medioambientales.
Acciones
Se crearán una secretaría técnica para consultas y un plan formativo y se entregará una guía legislativa dirigida a las empresas de carácter industrial.
Participación
39 empresas han mostrado su interés en participar en la campaña.

Junto al servicio de asistencia técnica, se desarrollará un plan formativo gratuito creado para dar respuesta a las carencias detectadas por el informe de resultados que se realizará a cada empresa. Igualmente, tendrá lugar un curso de requisitos legales medioambientales, otro teórico-práctico sobre el manejo de la aplicación IKS-eem, y otro de sistemas de gestión ambiental.

Desde el área de Medio Ambiente se recalca la importancia que tiene apoyar y participar en estos proyectos para, de esta manera, evidenciar las necesidades de las empresas industriales de Eibar en materia medioambiental así como para fomentar las acciones municipales en este campo, incrementando en su caso los recursos destinados a políticas medioambientales y de apoyo a las empresas.

Presentación el viernes

Durante los próximos días, las empresas eibarresas de carácter industrial recibirán una invitación con la información necesaria para asistir a la presentación. En principio, este acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar este viernes, 16 de febrero, a las 9.00 de la mañana. A todas las empresas de carácter industrial que acudan al acto se les hará entrega de manera gratuita de una guía legislativa elaborada específicamente para ellas.

Esta guía está creada por el Ayuntamiento y por la Consultoría y Formación Margube, y va dirigida a las empresas de carácter industrial de la ciudad, recogiendo diversas acciones de mejora. «La guía está elaborada específicamente para las empresas del municipio de Eibar y constituye un documento de apoyo y consulta, rápido y sencillo, que ayudará a las empresas a evaluar su grado de cumplimiento legal en múltiples áreas», afirmó Iraola.

Por motivos de aforo será necesaria la inscripción previa al evento, bien mediante un correo electrónico a la dirección info@margube.com o bien llamando a los números de teléfono 943202818 o 688829153 desde las 9.00 a las 18.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos