«Nuestra aportación, aunque sea pequeña, se multiplica allí»

Acto. El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la comida solidaria que se celebra este sábado.
/FÉLIX MORQUECHO
Acto. El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la comida solidaria que se celebra este sábado. / FÉLIX MORQUECHO

Unzaga acoge este sábado la comida solidaria 'Jana ez da txantxa' cuyos tickets están a la venta

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Reunir a 400 personas en la plaza de Unzaga es el objetivo de la comida solidaria 'Jana ez da txantxa' que alcanzará este sábado su cuarta edición. El Ayuntamiento acogió ayer su presentación con la participación de organizadoras y colaboradores.

La comida tendrá lugar el día 21 a las 14.00 horas dentro de un programa de actividades que animará la jornada. Una carpa servirá como comedor y las cocinas se situarán en los soportales del propio Ayuntamiento. Todo ello se desarrolla en apoyo a una asociación de pequeños productores de cacao en la región peruana de Piura, el mismo fin al que se viene dedicando la recaudación en las ediciones anteriores. «Son varios los proyectos que desarrollamos con ellos, algunos dirigidos a la formación y otros a la producción, como la puesta en marcha de una sala de secado» explicó Alaia Berriozabal de la ONG Egoaizia que organiza la comida junto con Aldatzen.

Qué
Comida solidaria 'Jana ez da txantxa'.
Quién
Organizan las ONG Egoaizia y Aldatzen.
Cuándo
Sábado día 21 a las 14.00 horas.
Dónde
Plaza de Unzaga.
Por qué
La recaudación se destinará a la asociación de pequeños productores de cacao de Piura (Perú) APPROCAP.
Cómo
Tickets a la venta en Guridi, Kultu, Kontent, Koskor y Villalba a 10 euros (7 euros para niños, jubilados y desempleados).

El alcalde Miguel de los Toyos animó a la ciudadanía a participar para repetir el éxito de las ediciones precedentes. «Esto es una apuesta de futuro en la que ya se van viendo los resultados. Vemos cómo nuestra aportación, aunque sea pequeña, se multiplica allí y está ayudando a la gente a mejorar sus vidas». También agradeció el papel de la sociedad civil que se implica en iniciativas como la de este sábado.

Parte de esa ciudadanía que se pondrá el delantal para colaborar con la comida son los integrantes de las sociedades gastronómicas eibarresas. De su trabajo saldrá el arroz en un menú que empleará productos de comercio justo, ecológico y local. El grupo de consumo Aza ta Porrua también colabora con esta iniciativa. «Además, la sociedad Gure Basterra se encarga de comprar las verduras y la carne que utilizaremos para preparar los arroces» agradeció Jorge Agirre que participó en la presentación en nombre de las sociedades gastronómicas. Las que participan en esta edición son Sasipe, Ondo Nai, Unzaga, Zorionak, Jaiki, Asola Berri, Denon Sahatsa y Eibarko Betikuak, además de Loiola Etxea que acude desde San Sebastián. «Venimos muy a gusto y muy contentos de poder participar en una iniciativa como esta» señaló Agirre.

Los voluntarios serán los encargados de preparar arroz para 400 comensales. La edil de Servicios Sociales Idoia Sarasqueta también acudió a la presentación para resaltar la colaboración con que cuenta la iniciativa, sobre todo contando con gente joven. «Esta cita nos muestra que gran parte de la sociedad se implica».

La cita del sábado contará con la colaboración de Xabier Gutiérrez, un profesional de los fogones en el restaurante Arzak, que estará en Unzaga para ayudar en la preparación de la comida. Además ofrecerá un taller infantil de elaboración de bombones que comenzará a las 12.00. Además, habrá cuentacuentos y actuaciones que convertirán Unzaga en una fiesta de la solidaridad.

Fotos

Vídeos