La apertura de la variante de Ermua mejora la comunicación de la comarca

Rementeria y Totorika inauguran la primera fase./
Rementeria y Totorika inauguran la primera fase.

Dos accidentes en la N-634 marcaron la puesta de largo de esta infraestructura que sacará 9.000 vehículos diarios del centro del municipio

A.E./K.I. ERMUA.

Dos accidentes de tráfico en la N-634 marcaron ayer la apertura de la primera fase de la variante de Ermua, provocando retenciones en el casco urbano del municipio, poco después de que fuera inaugurada esta infraestructura. Aunque los accidentes no tuvieron nada que ver con la apertura al público de la variante, los vecinos de Ermua no pudieron disfrutar, a primera hora de la mañana, de sus calles libres de tráfico.

El primero de los siniestros tuvo lugar sobre las 7.20 de la mañana en la Avenida de Gipuzkoa, cuando dos vehículos colisionaron y uno de sus ocupantes resultó herido y trasladado al Hospital de Mendaro. Por otro lado, a las 7.40 un camión articulado golpeó, al realizar un giro a la salida de la autopista A-8, a un automóvil que circulaba en dirección a San Sebastián. El siniestro no provocó heridos, pero sí retenciones.

Nada de ello impidió finalmente que se abriera la variante que sacará a 9.000 vehículos diarios del centro del municipio, según resaltó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Rementería compareció junto con Imanol Pradales, responsable del área de Desarrollo Económico y Territorial, y del alcalde de Ermua, Carlos Totorika para anunciar este inicio.

«No podíamos empezar mejor 2018 que como lo hacemos hoy. Mañana mismo comenzamos a acelerar la segunda fase para la conexión con la variante de Eibar. Nuestra previsión es que esté terminada para finales de verano» manifestó Rementeria. «Esta variante va a agilizar la comunicación entre los pueblos, y va a ser buena también para las empresas y para las personas que trabajan en esta zona y en la comarca»,

El actual peaje de Sallabente para el acceso y salida a Ermua se mantendrá en servicio a la vez que el nuevo hasta el próximo lunes día 15 de enero, para facilitar la transición de los usuarios y ayudar a dar a conocer las nuevas infraestructuras. Para acceder o salir del nuevo peaje de Ermua habrá que atravesar los nuevos túneles de Uretamendi que unen con la N-634 en Areitio a través de una rotonda, y ésta a su vez con otra antes de llegar a las cabinas de peaje o al abandonar ésas.

Totorika se mostró satisfecho con la puesta en marcha de la primera fase muy necesaria y deseada, que «ni sabe desde hace cuánto llevamos esperando. Quizá seamos una población pequeña, pero el impacto de esta variante va a ser grande. Hasta ahora teníamos una carretera nacional que atravesaba el municipio y era muy negativa para todos los vecinos. Los niños no podían jugar cerca de la carretera y los bares y las casas estaban tremendamente afectados por el ruido del tráfico. En estas condiciones era imposible que una ciudad como Ermua creciese. Viene a mejorar las comunicaciones de los vecinos y de las empresa, así como a incrementar nuestra competitividad y oportunidades», añadió.

El diputado general destacó que la inversión en infraestructuras sirve «para mejorar la calidad de vida y la conectividad de las personas, subrayando el esfuerzo realizado por la entidad para priorizar proyectos como esta variante o la Gerediaga-Elorrio porque ambas obras han hecho mejor a durangaldea». En ambas se han invertido casi 290 millones de euros, 212 en la de Gerediaga y 74 en la de Ermua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos