Una apagón de cinco horas en Eibar

La calle Plaza Barria de Eibar, iluminada solo por la luna./Morquecho
La calle Plaza Barria de Eibar, iluminada solo por la luna. / Morquecho

Una inundación en un transformador provocó el apagón, que ha afectado a buena parte del centro de la localidad

FÉLIX MORQUECHOEibar

Cerca de un millar de vecinos de Eibar se quedaron este sábado sin luz durante al menos cinco horas. Una avería en un transformador eléctrico provocó el apagón que afectó a parte del centro de la localidad, donde viviendas y establecimientos se quedaron a oscuras durante varias horas en la tarde de ayer.

La avería se produjo a las 14.05 horas, cuando una parte del centro de Eibar se quedó sin suministro eléctrico a causa de la inundación en un transformador en la calle Plaza Barria. Según responsables de establecimientos afectados el apagón también dejó sin luz a sectores de calles céntricas como Fermín Calbetón Toribio Etxebarria, Birjiñape, Ifar Kale o Bista Eder.

Como consecuencia de la falta de electricidad numerosos comercios y establecimientos hosteleros tuvieron que cerrar durante la tarde, ya que el apagón se prolongó durante cinco horas. Finalmente y tras la intervención de los técnicos competentes, el suministro se pudo restablecer poco después de las 19.00 horas.

Unos hosteleros comentaban que "todas las televisiones se preocupan de una pelea de 5 minutos junto a esta calle y nadie dice nada de la ausencia de luz durante 5 horas. Esto es injusto".

A falta de datos por parte de la compañía eléctrica, los afectados estimaban que el corte de luz pudo llegar a afectar aproximadamente a un millar de personas.

El alumbrado público también se vio afectado con lo que las calles se vieron sumidas en la oscuridad. Fuentes municipales sitúan la avería en la inundación de un transformador eléctrico situado en Plaza Barria, junto a la parroquia San Andrés. Después de desalojar el agua se pudo reparar la avería y devolver el suministro eléctrico.

Eibar ha sido precisamente una de las localidades más afectadas por este primer temporal de nieve que ha azotado a Gipuzkoa. El viernes 400 escolares tuvieron que alargar las clases varias horas en la ikastola Juan Antonio Mogel, en el valle de Arrate. Las fuertes nevadas provocaron la caída de dos árboles que bloquearon el acceso a la escuela. Tras la actuación de los bomberos y de las máquinas quitanieves pudieron salir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos