25 años de pertenencia a la logia Altuna

A.E. EIBAR.

Iñaki Zuloaga no siente ningún reparo en reconocer que pertenece a una logia masónica, la guipuzcoana Altuna, dentro de un movimiento que estaba de actualidad hace 300 años, en sus inicios, «y que creo que todavía lo va a estar más en el futuro porque estamos asistiendo al nacimiento de una era tecnológica y la tecnología es muy fría al despojar a las personas de muchas cosas: de las relaciones, de los entornos...», decía Zuloaga.

En este momento, sólo en Gipuzkoa podrá haber 150 masones, pertenecientes a las diferentes logias. Zuloaga explica que siempre tuvo inquietud por pertener a una logia. «Entré hace 25 años por la inquietud de conocer a un gente que era el perejil de todas las salsas; la Iglesia los tenía medio excomulgados, Franco los perseguía, otros decían que eran los amigos de Lucifer... Era una inquietud que tuve de siempre, pero no conseguía contactar con ellos hasta que al fin pud2 hacerlo, gracias a un contacto».

El objetivo de todo masón es la búsqueda de ser mejor cada día. «Se nos conoce más por los ritos que tratan de ordenar los debates, pero lo importante es la arquitectura, en la que debatimos temas como los ideales, sin entrar en aspectos políticos. Hablamos también de igualdad, libertad, de los límites de la moral, el valor de la vida, la eutanasia. Tratamos de cultivarnos planteando nuestros pensamientos. Trabajabamos la fraternidad, el respeto mutuo y la convivencia», explicó Zuloaga.

No oculta su pesar por «la debilidad» de la masonería en Euskadi, y en todo el Estado, «por haber sido muy perseguida, utilizada de manera propagandística por el régimen anterior, echando sobre ella muchísima basura y por eso ha sido considerada como algo funesto en el Estado, y en Euskadi todavía un poco más. La masonería ha sido siempre una proposición de liberalismo, su divisa es 'Libertad, igualdad y fraternidad', un lema que después adoptaron las revoluciones liberales del siglo XIX. Y que al asociarlos al Carlismo, el daño que se hizo fue mayor».

Fotos

Vídeos