Andretxea se trasladará a las casas vacías del frontón Astelena, en Isasi

El Pleno municipal ha debatido centralizar Andretxea en las casas vacías del Astelena. /  FÉLIX MORQUECHO
El Pleno municipal ha debatido centralizar Andretxea en las casas vacías del Astelena. / FÉLIX MORQUECHO

Está previsto llevar a cabo un proyecto de refuerzo de los locales vacíos para acoger el centro de formación

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado trasladar el centro de formación e información Andretxea, ubicado en Zezenbide, a las casas vacías de la calle Isasi, adosadas al frontón Astelena. Ese inmueble albergó las dependencias del departamento municipal de Servicios Sociales, que quedaron vacías con el traslado de esos servicios a la Casa de Cultura Portalea. Ahora se cuenta con un proyecto de refuerzo del inmueble y se han definido que los usos más convenientes son los de dar cabida a Andretxea que ha cogido una mayor dimensión para los numerosos servicios que presta, junto a la plaza de toros, y que «están colapsados por la falta de unos locales más amplios», se dijo en el Pleno.

Antes de la adopción de la decisión, se plantearon tres opciones de ubicación del centro: en los locales de Torrekua, en el antiguo juzgado de Bittor Sarasketa y en los locales del frontón. Al final, se ha decidido por estos últimos, con lo que se requerirá consolidar la estructura del inmueble de Isasi, además de mejorar la accesibilidad interior y exterior, bajo un presupuesto aproximado de 906.000 euros.

La comisión de Igualdad, por su parte, ha realizado un estudio de las necesidades que vendría a contar este centro de formación.

No obstante, Elena Ibañez, del PNV, criticó «las prisas y la falta de un debate, para ejecutar este proyecto que se dio a conocer el 31 de octubre y que se debatió, en noviembre, en la Comisión de Obras. Muy poco tiempo para un asunto tan importante, cuando ahora se dice que se tendrá que instalar un ascensor con lo que todo el estudio de necesidades habrá que modificar. Pensamos que Eibar tiene muchas prioridades como la carencia de 34 pisos tutelados, junto con otros proyectos que se podrían haber desarrollado con esos 906.000 euros».

El alcalde, Miguel de los Toyos, explicó que «contábamos con un proyecto de refuerzo del inmueble y la comisión de Igualdad llegó a la conclusión de que Isasi era el mejor espacio para Andretxea, asunto que nuestro partido lo va a defender porque ya estaba en nuestro programa electoral. Ahora se podrá hacer el proyecto de rehabilitación interior para dar cabida a los usos que desde Igualdad nos requieren».

Cambio de usos

Este estudio era propuesto por EAJ-PNV y surgía vía enmienda a los presupuestos, con una dotación de 50.000 euros, aprobada después por el PSE. No obstante, ahora se descarta este proyecto y el inmueble alojará Andretxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos