El día de San Andrés llega cargado de remedios contra el mal tiempo

Aizkolaris. Ernesto y Hodei Ezpeleta, representación local./MORQUECHO
Aizkolaris. Ernesto y Hodei Ezpeleta, representación local. / MORQUECHO

La Feria agrícola celebra hoy su edición número 39 repartida en dos grandes carpas. Música, baile y deporte rural acompañarán una fiesta que cierra su programa de la mañana con la entrega de premios

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

A lo largo de los 38 años anteriores la Feria de San Andrés se ha encontrado con días de todo tipo, soleadas jornadas con las que cerrar noviembre, chaparradas incansables dispuestas a aguar la fiesta o incluso vendavales capaces de desmontar carpas. Sin embargo, nada de ello impedirá que una vez más las ganas de disfrutar se impongan y la XXXIX Feria agrícola de San Andrés llega hoy cargada de ingredientes de máximo interés. La disposición de la feria se ha asentado en los últimos años y la dotación de carpas permitirá disfrutar de los puestos a cubierto. Otra cosa serán las exhibiciones de animales o el Torneo de aizkolaris que deberán mirar al cielo esperando algo de clemencia.

A pesar de que habrá mucho más que verduras y hortalizas, la feria será el centro de la fiesta. Este año habrá 78 puestos repartidos principalmente en dos grandes carpas. Una estará en la plaza de Unzaga, ante el Ayuntamiento, y la otra en el parque Txaltxa Zelai. Estos dos espacios acogerán a los visitantes para ver los expositores de pan, queso, miel, verduras, frutas, txakoli, flores y otros productos de manos directas de quienes los elaboran o los recolectan. En esta edición no se colocarán puestos de la feria agrícola en los soportales de la Casa Consistorial y en este punto se situarán varios colectivos eibarreses que aprovechan la festividad de San Andrés para sacar a la calle campañas de distinto signo. Otro punto de interés se situará en la parte alta del parque Txaltxa Zelai, junto al Palacio de Justicia. Allí se ubica la exposición de animales gracias a la colaboración de trece caseríos del Bajo Deba.

Las carpas permitirán disfrutar de los puestos a cubierto en Unzaga y en Txaltxa Zelai

El tiempo determinará si la jornada da pie a pasacalles o si obliga a tocar a cubierto, pero la fiesta de San Andrés no se entiende sin música, por lo que los trikitilaris estarán en la feria para recordar que Eibar vive un día de fiesta. Además, a partir de las 12.00 Jainaga y Narbaiza subirán al escenario de la plaza de Unzaga. Los bertsolaris Meabebasterretxea y Gorrotxategi darán su punto de vista primero, y después los trikitilaris pondrán la plaza a bailar.

Ocho aizkolaris

El deporte rural regresa al centro de la ciudad con el Torneo San Andrés de aizkolaris, que celebra este año su edición número 15 con el patrocinio del Ayuntamiento de Eibar y Alkideba. Este torneo ha cambiado de ubicación en las últimas ediciones. En esta ocasión se disputará en la calle Toribio Etxebarria, en la travesía situada entre zapaterías, frente al Club Deportivo Eibar, a las 12.00 del mediodía. Eibarko Euskal Jokoak volverá a ofrecer una prueba cargada de rivalidad que, al igual que en las últimas ediciones, estará repartida en dos categorías, por un lado los jóvenes y por otro los sénior. Dos parejas competirán en cada categoría. Entre las promesas del corte con hacha se encuentran Zelai III, Elorriaga, Eloy Kortxero y Hodei Ezpeleta. Este último, con 18 años, es la baza local en un torneo con jóvenes promesas.

Horarios

9.30.
Arranca la feria.
12.00.
Torneo de aizkolaris en Toribio Etxebarria.
12.00.
Bertsolaris y trikitilaris en Unzaga.
12.30.
Plazara Dantzara.
13.00.
Entrega de premios.

Después llegará el turno de los veteranos con la pareja formada por Goizeder Beltza y Alex Txikon, frente a Areso y Ernesto Ezpeleta 'Bihurri'. El conocido montañero regresa a Eibar en su faceta de aizkolari, mientras que el eibarrés 'Bihurri' tratará de repetir el triunfo logrado el año pasado. A los deportistas les tocará enfrentarse entre ellos y también a los elementos, en una mañana que llega con aviso amarillo por riesgo de nieve.

La fiesta durará todo el día pero el broche a la mañana lo pondrá la entrega de premios en el escenario de la plaza de Unzaga. Después de que los dantzaris de Kezka bailen y animen a bailar al son de Narbaiza y Jainaga en Unzaga, se comenzará a premiar a los más destacados en los distintos productos de la feria. Además, se entregarán también los premios correspondientes al Concurso de pinchos Premio San Andrés y también los del concurso de carteles. El trabajo que anuncia las fiestas este año es 'Garabatos y verduras', un cartel realizado por el catalán Gerard Sancho Novell. También será premiadas Miren Lage por el cartel 'Mr Txerri!' en la categoría de 11 a 14 años y Miren Arroitajauregi por 'Azokatik bueltan' entre menores de 11 años de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos