La UEU amplía instalaciones con la mejora del parque exterior del Palacio Markeskua

El parque exterior de Markeskua ha sido objeto de obras para su uso por la UEU.
/FÉLIX MORQUECHO
El parque exterior de Markeskua ha sido objeto de obras para su uso por la UEU. / FÉLIX MORQUECHO

Han creado ocho puestos de trabajo y han atraído a cientos de estudiantes al conocimiento de su amplia oferta formativa El presupuesto de las obras ha ascendido a 44.000 euros, financiado con una ayuda de la Diputación

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La Universidad Vasca de Verano UEU ha procedido a la renovación del exterior del Palacio Markeskua, sede académica de UEU, adecuando el parque que se encontraba colindante con la comisaría de la Ertzaintza. Con la renovación del espacio exterior se cumple así uno de los objetivos que se había marcado esta entidad, como era la mejora de este espacio que estaba sin utilización. Por medio de una ayuda otorgada por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se han realizado unas obras, en contacto con el ayuntamiento de Eibar, para la contratación de los trabajos. Primeramente, se solicitaron tres proyectos y el ganador fue elegido en consenso con el arquitecto municipal y el responsable del área de Servicios. El proyecto consiste en dos zonas exteriores. En una de ellas se ha construido una pérgola, y en la segunda parte un jardín con bancos. Las obras finalizaron en setiembre y fueron inauguradas el pasado 28 de septiembre, con el acto de apertura del curso 2017/2018. Con este proyecto, se han ganado dos espacios, y UEU tiene intención de organizar cursos, seminarios, charlas, recitales, etc. El presupuesto de la obra ha sido de 44.000 euros.

Desde esta institución en favor del euskera destacan «el gran espíritu de colaboración entre UEU y el Ayuntamiento de Eibar», señalan desde este centro. Fruto de esta sintonía, entre las dos entidades, se está trabajando para ver las posibilidades que existen para hacer uso público de dicho espacio, con lo que el Ayuntamiento se ocuparía del mantenimiento. Para el próximo año, la UEU tiene intención también de hacer una inversión de la instalación eléctrica y mobiliario de este nuevo espacio.

Mejora del parque
El proyecto ha consistido en la creación de dos zonas exteriores. En una de ellas se ha construido una pérgola, y en la segunda parte un jardín con bancos.
Presupuesto
44.000 euros que han sido concedidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Cursos
En su oferta de otoño-invierno se ofertan trece ciclos formativos.

La UEU ha cumplido 17 años en el Palacio Markeskua, espacio que es su sede académica, con una notable participación de alumnos a los cursos que se vienen impartiendo. A lo largo de todo ese tiempo, la UEU ha tenido que atender sus necesidades formativas, para lo que ha precisado la adecuación de los espacios exteriores. A lo largo de estos 17 años ha organizado cursos de verano, seminarios, jornadas especializadas, postgrados. No obstante, uno de los logros más importantes ha estado en la creación de ocho nuevos empleos desde su implantación que se ocupan de atender todas las labores administrativas y docentes del centro . Igualmente, la asociación Badihardugu tiene su sede en Markeskua.

Entre otras tareas está también la colaboración entre distintos agentes, «por lo que entedemos la UEU y el Palacio como un lugar de colaboración», señalan desde la UEU.

Dentro de la oferta formativa que ha puesto en marcha la UEU destaca la organización de una serie de cursos dirigidos, en su mayoría a sectores profesionales concretos pero también hay temas abiertos a toda la ciudadanía. En total se lanza una propuesta de 13 cursos de los cuales 7 se desarrollarán a través de internet. Estos cursos online tienen en algunos casos sesiones presenciales que se celebrarán en el Palacio Markeskua de Eibar. Los cursos que se desarrollarán a través del aula virtual serán 'Adingabeak eta Internet: arriskuak eta nortasun digitala', 'Kolorezko zenbakiak. Matematika lantzen erregeleten bidez', 'Moodle-n irakaskuntza eraginkorra nola', 'Nola hezi genero-berdintasunean eskolaren eremuan', 'Norberaren PLEa osatuz: lan akademikoak eta talde-lanak errazteko baliabide teknologikoak', 'R software askearen erabilera Natur Zientzietako estatistikan' y 'Tribuaren berbak sekuentzia didaktikoak gelan erabiltzeko jarraibideak'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos