Amaña vive la fiesta en la calle

Los que guardaban cola pacientemente, los que ya estaban sentados y también los dos chavales de la izquierda lo tenían claro, el plato del día ayer en Amaña era la paella, salieron más de 350 raciones. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Vecinos del barrio, del resto de Eibar y visitantes de otras localidades participan en un fin de semana cargado de actos que llegan hoy a su clausura

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El barrio de Amaña cambia su aspecto durante este fin de semana y las camisetas festivas se han convertido en uniforme de batalla para vecinos de todas las edades. Por eso las calles se han convertido en lugar de reunión, unas vías que confluyen en la plaza, centro neurálgico de una fiesta abierta a todo el mundo.

Amaña vive su fiesta de día pero también de noche. Precisamente las primeras horas de la fiesta acogieron un concierto de rock, siempre ambicioso en el barrio. Los grupos Stai Zitto, Hamlet y Su Ta Gar se encargaron de poner ritmos distintos a una plaza que permaneció animada en todo momento. Muchos jóvenes (de edad o de espíritu) acudieron a la cita desde Eibar, pero también constan visitantes de otras localidades que llegaron atraídos por el cartel. Su Ta Gar regresaba a las plazas después de haber triunfado en el Coliseo, dentro de su gira por teatros y volvió a sonar contundente para un público entregado. La música heavy puso banda sonora a la madrugada de Amaña que se alargó hasta las primeras horas del día.

Dejando tiempo para barrer, el barrio de Amaña despertó ayer para una jornada que se antojaba larga. El sábado principal de las fiestas tiene un plato principal, literalmente, con la paella popular que se prepara en la plaza. Un buen número de vecinos se quedaron a comer en la plaza aunque muchos se llevaron la paella a casas y sociedades. Salieron más de 350 raciones, un éxito para la organización.

Por la tarde llegaba la hora de disfrutar de los distintos ingredientes de las fiestas. Las barracas situadas a la entrada del barrio y los puestos colocados a lo largo del paseo suponen un aliciente añadido. Pero no faltaron las actuaciones musicales como las del mariachi 'Estampas de México' que pusieron ritmo al inicio de chiquiteo de la tarde. Eran las horas previas a una nueva noche de fiesta, garantía de ambiente en Amaña.

Tamborrada y karaoke

Las fiestas de Amaña viven hoy el cierre de su fin de semana más potente. Siete días atrás se celebraron algunas actuaciones y para el próximo viernes quedan pendientes dos más. Pero aún queda mucho por hacer en este domingo, y el programa se abre con una misa en recuerdo a los fallecidos del barrio y de todo Eibar. Será en la parroquia de El Salvador de Amaña a las 11.00 horas, con la actuación del coro Goruntz, una formación habitual en estas fiestas. A mediodía habrá tiempo para retomar fuerzas con el caldo y chorizo que se ofrecerá en la txosna de la plaza.

A las 12.30 arrancará una de las citas importantes del día, la tamborrada infantil que iniciará su recorrido desde las torres de Tiburzio Anitua para acabar en la plaza. Los tambores y barriles tendrán allí bocadillos y refrescos después de interpretar las melodías con la compañía de la fanfarria ermuarra Irulitxa.

Una de las novedades del programa llega a las 18.00 horas con el karaoke organizado por la asociación 'Amaña es la caña'. La plaza pondrá a prueba las voces de los espontáneos en una actividad que se puede asentar en el programa en caso de que resulte participativa. Otra asociación vinculada al barrio, AFESD, se une a las fiestas con la organización de una actuación de teatro de calle a las 19.00 horas, con la compañía extremeña 'Las sombras de Pandemonium'.

La chorizada popular de las 19.30 se celebrará en la txosna de la plaza y dará paso al acto de entrega de premios organizado por 'Amaña es la caña'. Después llegará la recta final de fiestas. DJ Ángel recuperará los éxitos musicales de los años 60 y 70 en una fiesta abierta a todas las edades a la que animan a acudir disfrazado. La música arrancará a las 20.15 horas y estirará hasta las 23.00 el fin de fiesta.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos