Amaña lanza el txupinazo festivo y celebra un gran concierto con el grupo Su Ta Gar

A.E. EIBAR.

Amaña inicia esta tarde sus festejos, en su 39 edición, con lo que queda muy poco para celebrar el 40 aniversario de la primera organización en 1978. Este año, las fiestas quieren homenajear especialmente a la tamborrada, al cumplirse 25 años de su puesta en marcha. Para ello, está previsto que el txupinazo en esta ocasión sea lanzado por los promotores, Jesús Maria Olmedo 'Kata', Mariachi y Narbaiza, a las 19.00 horas.

Estas fiestas volverán a ser la envidida para muchos municipios por el gran número de actos, gracias al encomiable trabajo de Josean Alberdi y colaboradores, que han diseñado un amplio programa con actividades de la más diversa índole y para todos los públicos. Todo ello, con un presupuesto de 53.000 euros, 3.000 más que el año pasado, con el que se podrá disfrutar de múltiples actividades para todos los públicos.

Como novedad importante, para hoy se introduce una bajada de las cuadrillas desde las torres hasta la plaza de Amaña, con la charanga Irulitxa de Ermua, a las 18.15 horas. Se quiere con ello involucrar a todos los vecinos para llevar adelante la fiesta. A las 19.30, habrá pasacalles y festival de juegos para niños, con Gorriti. A partir de ahí tendrá lugar, un pasacalles con la electrocharanga Sakatu, seguido de un encierro infantil, a las 21.15. La noche tendrá un gran aliciente con el concierto del grupo Su ta Gar. También actúan en la noche los grupos Stai Zitto y Hamlet.

Atractivo musical rockero

Serán muchos los eibarreses que vuelvan a asistir al concierto de Su Ta gar, en Amaña, tras llenar el teatro Coliseo. A partir de las 23.30, serán muchos los eibarreses que se trasladen para disfrutar de la música del grupo armero, que amenizará el festejo tocando las canciones de su último álbum publicado en octubre de 2016, 'Maitasunari pasioa', junto con Gander Arrillaga, a la batería, e Igor Díez al bajo. Este álbum gira entorno al amor y lo conforman canciones más sensibles y tranquilas a las que Su Ta Gar tiene acostumbrados a sus fans, pero sin perder la esencia y fuerza que caracterizan a la banda.

Su ta Gar, encabezada por Aitor Gorosabel, ha conseguido abrirse camino en la música heavy metal, siendo reconocida en toda la península y convirtiendo sus canciones en himnos, como es el caso de 'Jo Ta Ke'. Junto a ellos, desde Ermua, llega la banda de rock Stai Zitto, que continuará la fiesta presentando su último trabajo lanzado en septiembre de 2016, 'Bidaia', el primer single de un nuevo disco que está en camino.

El grupo, compuesto por ocho jóvenes de Ermua y Mallabia, presentó su primer trabajo en 2014, un disco que llevaba el nombre del grupo, y que contó con la colaboración de Su Ta Gar, Zuriñe Hidalgo (Hesian) y Cillo (Orihen). Con ese disco recorrieron parte del territorio vasco ofreciendo conciertos y en 2015 fue una de las bandas finalistas de 'Gaztea Maketa Lehiaketa', llevándose el premio del público.

Habrá un tercer grupo en la noche, Hamlet, una banda de metal alternativo nacida en Madrid en 1987, aunque la banda tomó como fecha de inicio el año 1993.

La agrupación ha grabado diez álbumes de estudio y su estilo ha evolucionado a lo largo del tiempo, teniendo como influencia a Pantera, Sepultura y Slayes, tres de las más exitosas bandas de metal que existen en el mundo. El último disco publicado por J. Molly y los demás miembros de la banda fue 'La Ira' (2015), álbum con el que salieron al extranjero, concretamente, a países de América del Sur.

Fotos

Vídeos