Amaña homenajeará a su tamborrada

Presentación de las fiestas de Amaña, que cuentan con muchos actos y homenajes a entidades y personas del barrio a las puertas de cumplir su 40 aniversario.
Presentación de las fiestas de Amaña, que cuentan con muchos actos y homenajes a entidades y personas del barrio a las puertas de cumplir su 40 aniversario. / FÉLIX MORQUECHO

La programación se inicia hoy con la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Amaña tiene todo preparado para disfrutar de sus singulares festejos, a las puertas de celebrarse el 40 aniversario de la primera organización, en 1978. Así, la programación se abre hoy, con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, a las 19.00 horas, en el barrio. En el caso de lluvia, la representación tendrá lugar en las escuelas de Amaña. Posteriormente a las 20.30 horas tendrá lugar una chocolatada, para todos los niños, seguido, a las 21.30 horas, de bocadillos y pinchos en la txosna. Por la noche, se celebra la verbena popular con The Original DJ Guass 80.

En esta edición, la 39, las fiestas quieren homenajear especialmente a la tamborrada al cumplirse 25 años de su puesta en marcha. Para ello, está previsto que el txupinazo en esta ocasión sea lanzado por los promotores, Jesús Maria Olmedo 'Kata', Mariachi y Narbaiza. También hubo homenajes especiales a la empresa Norica, en su cien aniversario, así como a familias de fallecidos y colaboradores del barrio. No obstante, en la presentación hubo continuas referencias al año 2018, en el que se cumplen 40 años de fiestas. Su organizador, Josean Alberdi, dijo haber ganado «muchos amigos y muchos enemigos, pero todo Eibar me lo agradece y quiero hacer algún tipo de reconocimiento en otoño, en el centro de Eibar».

Hoy
Pirritx, Porrotx eta Marimotots.
Día 7
Su ta Gar y tamborrada
Día 8
Tamborrada infantil
Día 14
Comida para jubilados

Estas fiestas volverán a ser la envidida para muchos municipios por el gran número de actos, gracias al encomiable trabajo de Josean Alberdi y colaboradores, que han diseñado un amplio programa con actividades de la más diversa índole y para todos los públicos. Todo ello, con un presupuesto de 53.000 euros, 3.000 euros más que el año pasado, en el que se podrán disfrutar de múltiples actividades para todos los públicos.

El grueso de los actos festivos llegará la próxima semana. Así, se introduce como novedad, para e l viernes día 7 de julio, una bajada de las cuadrillas, desde las torres hasta la plaza de Amaña, con la charanga Irulitxa de Ermua. Después de las 19.00 horas tendrá lugar el txupinazo. A las 19.30, habrá pasacalles y festival de juegos para niños, con Gorriti. A partir de ahí tendrá lugar, un pasacalles con la electro-charanga Sakatu, seguido de un encierro infantil, a las 21.15. La noche tendrá un gran aliciente como el concierto con el grupo Su ta Gar. También actúan en la noche, los grupos Stai Zitto y Hamlet.

Para todas las edades

Para el sábado, a las 12.00 horas, se programa pintura al aire libre para niños, en la plaza de Amaña. A continuación, serán expuestos todos los dibujos. Por otro lado, al mediodía llegará la comida popular, en la que se preparará una paellada, con cigalas, langostinos, almejas y demás ingredientes. Este acto cuenta todos los años con una enorme participación.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se abrirá un parque infantil, con castillo hinchable, toro mecánico y fiesta de la espuma. A las 19.00 horas, se ofrece micro-teatro en El Corte Inglés, con la representación de la obra 'Novios'. A esa misma hora, se procederá a la apertura de la txosna, con pintxo-pote, seguido de chocolatada. Por la tarde, llegará la callejoneada, con el mariachi Estampas de Méjico, junto a un concierto de este grupo. También, este año, vuelve la electrocharanga Electro-Txula, de Pasaia, junto a un encierro infantil, a las 21.30 horas

Por la noche, seguirá, a las 23.00 horas, la primera parte de la verbena amenizada por la orquesta AKuarium, y a las 23.15 horas tendrá lugar la salida de la tamborrada de adultos, con Irulitza, para seguir la noche con los fuegos artificiales. La verbena volverá después con Akuarium, hasta la madrugada.

Los actos proseguirán el domingo, 9 de julio, a las 11.00 horas, con misa de homenaje a los fallecidos del barrio y por todos los eibarreses, en la parroquia de Amaña, con el coro Goruntz, seguido de caldo y chorizo. Seguidamente, a las 12.30 horas, tendrá lugar la tamborrada infantil, acompañada por la txaranga Irulitxa. Al mediodía, a las 14.30, habrá reparto de bocadillos para los niños participantes en la tamborrada. Por la tarde, a las 18.00, karaoke, organizado por la asociación Amaña es la Caña, y a las 19.00 horas, teatro de calle con el grupo extremeño Las Sombras de Pandemonium, organizado por AFESD. A su finalización, llegará una chorizada popular y pote. Posteriormente, a las 19.50, llegará el acto de entrega de los premios, organizado por Amaña es la Caña. La noche finalizará con la actuación de DJ Angel recordando los éxitos de las décadas pasadas.

Comida para jubilados

Los actos proseguirán la siguiente semana, el día 14, con la comida para los jubilados del barrio en el hotel Untzaga Plaza. También se programa, a las 21.30, cena con los bertsolaris Susatrai Colina y Onintza Enbeitia, en la sociedad S.C.R Amaña. Los tickets se pueden adquirir en los bares Depor y Amesti.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos