Rugby

Amaiur Mayo (Jugadora del Avia Eibar Rugby y de la selección de Euskadi): «Cuando comencé a jugar no imaginaba que iba a llegar tan lejos»

Amaiur Mayo./MORQUECHO
Amaiur Mayo. / MORQUECHO

Considera que al Eibar Rugby le queda mucho camino por recorrer y que llegará a ser un club grande

DVEIBAR.

Hablamos con Amaiur Mayo, una referente del rugby vasco femenino y, en particular, una referente clara en Eibar. Esta joven eibarresa tiene una vida dedicada exclusivamente a este deporte, y es jugadora titular de la selección vasca y en el Avia Eibar.

-Siendo jugadora titular de la selección vasca desde hace un año, ¿se veía en tal puesto cuando comenzó a tantear con este deporte?

-Sinceramente, no; cuando comencé a jugar en este deporte jugaba de nueve y con los dieciséis años, conociendo este deporte, no me imaginaba que podía a llegar a tan lejos como lo he hecho.

«Una de mis características es ser muy competitiva, es lo que me ayuda a seguir»«No descarto llegar a ser entrenadora de equipos en categorías superiores»

-¿Cómo es para Amaiur jugar en la selección? ¿Qué partido o torneo recuerda con buen sabor?

-Para mí es un orgullo que me seleccionaran, ya que han sido tantos años de trabajo duro me parece una gran recompensa, como jugadora que soy. Bueno, sin ir muy lejos, los dos partidos que disputamos en Málaga, el del año pasado. Fueron la semifinal y la final, en el cual ascendimos al autonómico A, además de ello, personalmente, me lo pasé en grande, aprendí muchas cosas e hice amigas.

-¿Y cuál con más frustración?

-Pues... de la misma manera, el año pasado tuvimos un amistoso contra Francia sub20 y creo que fue uno de los peores partidos, bien como selección y bien como jugadora. Pero como se dice, de los errores se aprende.

-Más de diez años en el rugby, ¿cree que aún tiene aspectos que aprender?

-Sin duda alguna. Definitivamente cada día se aprende algo nuevo, ya que nunca estás en tu máximo porque siempre habrá gente que te puede enseñar aspectos que ignorabas, ya sea gente nueva o gente de mucha experiencia. Exactamente con esta pregunta querría marcar que lo bueno de este deporte es que tenemos la posibilidad de aprender unos de otros.

-De sus habilidades, ¿cuál es la que más destaca?

-Una de mis características más llamativas es ser muy competitiva y, al final, eso es lo que me ayuda a tirar hacia adelante.

-Es una pregunta bastante típica pero, ¿cómo reacciona su entorno al saber de su afición al rugby?

-Mi familia, amigos... ya estaban acostumbrados e informados de este deporte, ya que mi hermano, Andoni, jugaba al rugby, y de antes me atraía este deporte por sus características. No hubo mucho impacto en mi entorno, fue aceptado por todos y todas.

-Con el Avia Eibar Rugby compiten para ser uno de los equipos que asciendan, ¿lo ve posible?

-Al principio de temporada no tenía mucha confianza, no pensaba que podría ascender a más pero estaba equivocada ya que está en su mejor momento, viendo las ganas y actitudes tanto de la gente nueva como de las veteranas, y con el trabajo constante física y técnicamente, pienso que podremos conseguir los objetivos.

-¿Cómo ve al Eibar Rugby Taldea como club?

-En estos últimos tres años se ha notado un gran cambio por parte de las nuevas incorporaciones ya que no se puede decir que es el equipo de hace varios años. Estoy orgullosa por el empeño que se le da al rugby, por su crecimiento, aunque no sea un club muy grande se puede decir que es una entidad importante en todos los aspectos, por categoría, por renombre, entre otras apreciaciones.

-¿Cree que aún le queda mucho por recorrer con el Eibar?

-Creo que es un club medio y tendremos que trabajar mucho con mucho esfuerzo; pero aún así al Eibar Rugby le queda mucho camino, además veo factible e intuyo que alcanzará la cuota de un club grande.

-Desde el año pasado es la entrenadora del equipo sub16, ¿cómo lo afronta?

-Muy bien, son unos chavales con ganas de aprender y mejorar, por lo cual congeniamos de maravilla. Lo único que se nos dificulta es el poco número de jugadores, ya que este año bastantes de ellos han ascendido al sub18, por lo tanto nuestro objetivo en el sub16 es completarlo.

-¿Cómo afronta ser una de las pocas entrenadoras de esta categoría?

-Al disputar un partido soy de las pocas o la única entrenadora que hay, aún así, con el paso de los años se está normalizando más, antes no era habitual ver una mujer jugar y mucho menos entrenar. Sin embargo, ahora, es más tolerante, lo menos importante es que sea chica o chico, ya que el valor está en enseñar bien, de tal manera que aprendan tanto una mujer como un hombre es la clave, que sean capaces de jugar y conseguir sus objetivos a nivel deportivo y personal.

-¿Aspira a entrenar a categorías superiores?

-Estoy en un momento deportivo que me fijo un poco más en mí que en otra cosa. No descarto entrenar en categorías superiores, a todo el mundo le llega el momento de decide bajar el rendimiento deportivo a nivel personal y, quizás, en un futuro, sí me vea como técnica en categorías superiores, pienso que aprenderían mucho de mí.

-¿Considera que Eibar es referente del rugby? ¿Entiende que ha habido crecimiento desde que comenzó?

-Como club es muy difícil, ha sido una entidad muy pequeña hasta ahora, pero en los últimos años se nos está escuchando muchísimo y la verdad que la gente habla muy bien del club y del rugby en general. Cuando comencé había mucha gente de fuera, pero ahora el noventa por ciento es de Eibar, creo que sí.

Fotos

Vídeos