El alcalde acude a los actos del 80 aniversario de la llegada de los niños de la guerra a Marchin

A.E. EIBAR.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, acude este fin de semana a los actos del 80 aniversario de la llegada de los 'niños de la guerra' a Marchin, en Bélgica. Hoy, sábado, la localidad belga recordará a los 260 niños vascos, entre ellos, niños y niñas eibarreses, que acogió en el año 1937. El regidor eibarrés acudirá respondiendo a la invitación del alcalde de Marchin. Durante la mañana de hoy las diferentes delegaciones harán una serie de visitas de carácter institucional, y a las 18.00 de la tarde se celebrará el acto central, cita en la que participará el alcalde eibarrés en representación de la ciudad.

Testimonios

Desde el Ayuntamiento de Eibar se ha llevado a cabo una amplia labor relacionada con la situación padecida por los niños de la guerra eibarreses que partieron de Eibar hacia Bélgica, Francia y Reino Unido, con la realización de un amplio listado de 205 personas que padecieron el drama de tener que abandonar Eibar.

Así, se recogieron once testimonios de personas mayores que huyeron de la guerra. Igualmente, se llevaron a cabo actos de reconocimiento a los supervivientes, junto a una exposición, y especialmente la colocación de unos paneles que homenajeaban a aquellos niños que durante la Guerra Civil, se vieron en la obligación de emigrar hacia otros países dejando atrás su familia, su ciudad y su vida. Algunos regresaron al finalizar la contienda, pero otros muchos no pudieron hacerlo al fallecer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos