Alaia Berriozabal: «Vimos la urgencia y los lanzamos a hacer una campaña de emergencia»

Apoyo. Alaia Berriozabal en la sede de Egoaizia, ante un mapa de Perú.
Apoyo. Alaia Berriozabal en la sede de Egoaizia, ante un mapa de Perú. / FÉLIX MORQUECHO

La ONG Egoaizia cerró hace un mes una campaña en apoyo a las personas afectadas por las riadas del fenómeno 'Niño costero' en Perú

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

La ONG eibarresa Egoaizia lleva quince años de trabajo continuado en la región peruana de Piura, un terreno que este año sufrió con especial virulencia los efectos del fenómeno 'Niño costero'. Las lluvias torrenciales originaron riadas y desbordamientos dejando a centenares de familias sin sus viviendas y sin sus medios de vida. Por eso Egoaizia lanzó una campaña de emergencia que finalizaba el mes pasado. Alaia Berriozabal, técnica en educación para la transformación social en la ONG, relata la experiencia.

-¿En qué momento se decidió poner en marcha una campaña de emergencia?

-Fue a causa de las peticiones que llegaban de las organizaciones con las que trabajamos en Perú. Sabíamos que el fenómeno 'Niño costero' estaba azotando la zona aunque es un fenómeno que ocurre todos los años. Pero hubo un momento en que las organizaciones de Perú nos transmitieron que la situación estaba siendo especialmente dura. Nos reunimos aquí, vimos la urgencia y nos lanzamos a poner en marcha una campaña de emergencia porque veíamos que las necesidades iban a ser muchas.

-¿En qué periodo funcionó la campaña?

-Empezamos en marzo y terminamos el 5 de junio.

-¿Cuál fue el resultado en cifras?

-Hicimos una recaudación de fondos, tanto a través de particulares como de instituciones, hicimos una difusión en redes sociales, un concierto con la Banda de Música Cielito, etcétera. De ahí, se consiguieron 15.075 euros de fondos privados, y los fondos públicos se reparten en 2.000 euros del Ayuntamiento de Eibar y 50.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-Se ha trabajado para obtener apoyos hasta primeros de junio. Ahora, un mes después ¿qué se está haciendo con ese dinero?

-Con el dinero que aportó el Ayuntamiento y una parte de los fondos privados se ha podido dar cobertura a 15 familias y se ha podido dotar de un kit con equipos de fumigación a un centro de salud, ya que después de la emergencia hay riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos por el estancamiento de aguas. Con la aportación de la Diputación se ha podido dar cobertura a 150 familias, y se les ha dotado de unos kits de emergencia a seis comités comunales de defensa civil, tres establecimientos de salud y un kit por distrito a tres plataformas distritales. También se han podido comprar medicinas y material para otro centro de salud que ha quedado más alejado. Aún queda trabajo por hacer, hay proyectos en proceso.

-Tener un contacto previo con las organizaciones que trabajan sobre el terreno les da confianza.

-Claro, esta relación no viene de ahora. Prácticamente desde los inicios de Egoaizia llevamos colaborando con las mismas organizaciones que nos han dado confianza para poder trabajar con ellas. No nos hemos aventurado con otras organizaciones porque son ellos los que conocen las necesidades, conocen las familias con las que trabajamos en otros proyectos.

-Decía que era la primera vez que organizaban una campaña de emergencia, ¿y qué ocurre después?

-La emergencia se sitúa en dos fases. La primera es la más urgente, de ayuda humanitaria, y después hay una segunda en la que entran más los procesos de reconstrucción, son procesos más largos. Esto no termina de un día para otro. Se han desbordado ríos, la gente se ha quedado sin sus medios de producción, sus medios de vida, y eso tiene un recorrido más largo en el que hay que seguir trabajando.

-¿Algo que añadir?

-Queremos agradecer a todas las personas que se han implicado, tanto a las instituciones públicas como las privadas. La Sociedad Deportiva Eibar también tomó parte y tenemos que dar las gracias a muchas personas que colaboraron a modo individual. Y también hay que recordar que el trabajo no acaba.

Fotos

Vídeos