La AECC organiza actos en Eibar durante el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En España se estima que todos los años se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos

A.E. EIBAR.

La Asociación contra el Cáncer llevará a cabo una serie de actividades, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En principio, se organiza una iniciativa, el día 18 de octubre, en la plaza de Unzaga, con la puesta en marcha de un mosaico humano y la suelta de globos en favor de la lucha contra el cáncer. Hay que recordar que el lazo rosa se ha convertido en la insignia de la lucha contra el cáncer de mama y desde la Asociación Contra el Cáncer se quiere invitar a unirse a esta concentración que tendrá lugar en Eibar, a las 19.00 horas.

Posteriormente, el día 19, se celebrará 'El día mundial Contra el Cáncer de Mama'. Este tipo de cáncer, con gran incidencia en las mujeres, se estima que en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos al año. Por ello, desde la AECC de Gipuzkoa, consideran que «debemos seguir trabajando en la prevención y la investigación».

Desde esta entidad se pide a toda la ciudadanía su colaboración para crear dicho mosaico humano con la imagen del lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Además, tras la realización del mosaico, se llevará a cabo una suelta de globos rememorando a aquellas personas que han padecido o padecen dicha enfermedad. Cualquier persona interesada en participar puede inscrirse llamando al 943 20 24 94 o escribir un correo electrónico a bajodeba@aecc.es y se pide acudir con indumentaria rosa.

Un año en Eibar

El próximo mes de noviembre, se cumple un año de la apertura del local de la la AECC en Ardanza. A lo largo de un año, se han realizado amplitud de acciones de atención a enfermos y familiares. En principio, el servicio que presta la AECC es de atención social aportando información y orientación al paciente oncólogico y a su familia, apoyo técnico y gestión de recursos sociales.

En el aspecto psicológico preventivo se llevan a cabo terapias individuales, programas de educación para salud, campañas de prevención y talleres de mejora de calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares. Y la propia área psicológica desarrolla atención individual o grupal, así como procesos de duelo. El voluntariado, adscrito a esta junta eibarresa, trabaja con enfermos y familias en cuidados paliativos, hospitales, domicilios, tareas administrativas, campañas, y obtención de recursos.

En cuanto al diagnostico de los cánceres, es el de próstata el mayor en los hombres y el mencionado de mama en las mujeres. En vista de estos datos, la AECC trata de llevar a cabo, también en el seno del local de Eibar, una tarea consistente en la prevención, asistencia psicológica y social, así como de investigación. Su sede está dirigida por una psicóloga y una trabajadora social. Realiza campañas contra el tabaquismo, la exposición a los rayos solares o sobre el cáncer de mama.

Fotos

Vídeos