Adjudicado el proyecto de las obras no realizadas en el solar de Errebal

Errebal va a contar con un nuevo proyecto de la obra no ejecutada para su reinicio. /  FÉLIX MORQUECHO
Errebal va a contar con un nuevo proyecto de la obra no ejecutada para su reinicio. / FÉLIX MORQUECHO

La obra se licitará en septiembre, para que una constructora inicie los trabajos a principios de 2019

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Injelan S.L. la redacción del proyecto de las obras que quedan pendientes para terminar la construcción del futuro edificio multifuncional de Errebal. Este acuerdo constituye un nuevo paso para reanudar los trabajos que permanecen paralizados tras la rescisión del contrato con la empresa Dragados.

La empresa dispone de un plazo de tres meses para concluir la redacción del proyecto de obras.

El importe de adjudicación del proyecto asciende a los 123.750 euros (IVA no incluido). «Tras llevarse a cabo la adjudicación de la redacción del proyecto, se da un nuevo avance en el proyecto de Errebal y se retoma después de que el Ayuntamiento rescindiera el pasado mes de diciembre con la empresa Dragados SA el contrato para la ejecución del complejo multifuncional por incumplimientos de los plazos parciales», señalan fuentes municipales.

La decisión municipal de rescindir el contrato con Dragados fue avalada en febrero por la Comisión Asesora Jurídica de Euskadi (COJUA), que dio la razón al Ayuntamiento.

La rescisión dejó la obra de Errebal con una parte del proyecto ejecutada y otra pendiente. Ahora, el Ayuntamiento está dando nuevos pasos para adjudicar la parte pendiente de los trabajos. La primera ha sido la adjudicación de la redacción del proyecto de obras.

Posteriormente, el siguiente paso, y después de que el Ayuntamiento cuente con el nuevo proyecto, será sacar a concurso la ejecución de los trabajos contenidos en el proyecto.

Trabajos pendientes

Las empresas que opten a ejecutar los trabajos pendientes deberán ajustarse a las condiciones que recoge el proyecto que ahora se ha adjudicado y que tendrán que afrontar más de la mitad de los trabajos no ejecutados por Dragados. Según informó el alcalde, Miguel de los Toyos, «en base a las previsiones iniciales, en setiembre se sacaría a licitación las obras que desembocaría en la adjudicación de los trabajos y el inicio de las labores para principios del 2019. De esta manera, la nueva contrata tendrá que afrontar la finalización del parking, junto a la reforma integral y recuperación urbanística de la céntrica zona, para transformarla en un equipamiento que incluirá un edificio multifuncional y diversos espacios públicos y de esparcimiento.

Cabe recordar que el presupuesto de los trabajos adjudicados a Dragados ascendió a los 4.093.126,69 euros (sin IVA). Una vez que esta empresa, que desistió de su ejecución, alegó que había ejecutado un 40% del proyecto, queda por realizarse el otro 60% con lo que el presupuesto actualizado de los trabajos pendientes podrá ascender a los 2 millones de euros.

Lo que sí se conoce ya de forma definitiva es el nombre del futuro espacio multiusos, que se llamará Errebal Plazia. Esta denominación fue la ganadora del resultado del proceso participativo que se llevó a cabo recientemente. De entre las cinco propuestas presentadas por grupos de alumnos de Educación Primaria de otros tantos centros educativos, y tras una votación abierta a toda la ciudadanía eibarresa, resultó ganadora la denominación propuesta por la ikastola Mogel. Además, la imagen corporativa (logotipo) que representará a Errebal Plazia será el que presentó al concurso el alumnado de Bachillerato Artístico de La Salle Azitain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos