Acción para el Respeto Animal pide suspender la celebración de la sokamuturra

A.E. EIBAR.

El grupo Acción Para el Respeto Animal (ARA) solicita al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), que cancele los toros embolados programados para estos Sanjuanes, «y cumpla con el compromiso adquirido, y que deje de inculcarles a los niños de Eibar el maltrato animal como diversión» Según este colectivo, «en el 2016 iniciamos una recogida de firmas y más de 11.000 personas pidieron suspender los festejos taurinos en Eibar».

En aquél año quedó suspendida la novillada, pero se mantuvieron los embolados, «con el compromiso de abrir un debate sobre si se permitiría o no actividades en la ciudad en las que se hiciera uso de animales». En este sentido, se alcanzó una moción transaccional, que fue firmada por todos los grupos municipales, en la que el Ayuntamiento se comprometía a realizar una nueva ordenanza sobre protección y tenencia de animales, donde se incluiría la posición del Ayuntamiento sobre las actividades que se desarrollaran en la ciudad con el uso de animales y su posible maltrato en festejos públicos.

El año pasado, en 2017, no hubo ningún espectáculo taurino, pero en este año, el Gobierno Municipal de PSE-EE, atendiendo las solicitudes de un grupo de jóvenes ha incluido la celebración de una sokamutura, en el programa de fiestas de San Juan. «Se ha hecho sin contar con el resto de grupo políticos y sin ser debatido en el seno de la comisión de Cultura imponiendo nuevamente el maltrato animal como diversión, y volviendo a programar embolados con un gasto de más de 6 000 euros».

Según ARA, colectivo que ha iniciado una nueva petición de firmas, «en solo cuatro días ya se han recogido 1.000 firmas, con lo que solicitamos que el ayuntamiento de Eibar cancele los toros embolados», señalan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos