Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La plaza de Unzaga acogió una comida popular en la que participaron 600 jóvenes. La paella y las brochetas sirvieron para reponer fuerzas porque aún quedaba mucha fiesta por delante.
Unos 'Sanjuanes' post-récord

Unos 'Sanjuanes' post-récord

Eibar inauguró las fiestas de San Juan con el reto Eibarren Akebai en boca de todos

FÉLIX MORQUECHO

Sábado, 24 de junio 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decían los promotores del reto Eibarren Akebai que este año los 'Sanjuanes' se adelantarían un día y efectivamente Eibar dio inicio oficial ayer a las fiestas, con el récord Guinness en boca de todos. Las 2.500 personas reunidas en Unzaga el día anterior fueron el inicio de unas celebraciones preparadas para todo tipo de multitudes.

La primera congregación se dio junto a la estación de tren. Allí llegaban antiguamente los Dulzaineros de Estella y así lo siguen haciendo año tras año para encontrarse con amigos que los reciben con los brazos abiertos. Son el símbolo del inicio festivo y cuadrillas de todas las edades salieron a la calle para darles la bienvenida y acompañarles hasta la plaza de Unzaga.

Es habitual que distintos vecinos o colectivos locales ocupen un papel protagonista en la bienvenida a los 'Sanjuanes' y en esta ocasión el honor correspondió a dos clubes deportivos y dos entidades relacionadas con el sector industrial más tradicional de la ciudad. La empresa Norica en su centenario y la Asociación Armera que cumple 50 años recordaron desde el balcón del Ayuntamiento la historia de este sector en Eibar. Junto a ellas, las integrantes del Club Ipurua de gimnasia rítmica y el Ballet Eibarrés en memoria de Juanita Unzueta desearon unas fiestas alegre y llenas de baile.

Tras el chupinazo la fiesta se dispersó por las calles de la ciudad, pero aún quedaban multitudes pendientes. Una de ellas es la que se congregó en la plaza de Unzaga para la comida popular organizada por el colectivo Jaixak Herrixak Herrixandako. Los integrantes de la asociación Bizimina sudaron de lo lindo para preparar paella y brochetas para 600 jóvenes, pero se vieron compensados por los aplausos.

Tras un descanso para retomar fuerzas, las calles fueron ganando ambiente poco a poco y los 'Sanjuanes' ofrecieron la oportunidad de disfrutar de platos exóticos como el concierto de las japonesas Tokyo Brass Style o las comparsas de gigantes y cabezudos.

Tamborrada infantil para hoy

Larga será la noche para muchos eibarreses pero hoy llega la fecha marcada en rojo en el calendario. Los más jóvenes serán los primeros en tomar la calle con los juegos del parque infantil y el teatro de la compañía Tomb Creatius, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 en Unzaga. A mediodía habrá misa con la participación del coro parroquial en San Andrés y a las 12.45 habrá concierto en Unzaga con la Banda de Música de la Ertzaintza. Además, sobre las 13.30 se espera la llegada de la marcha 'Kilómetros de futuro contra el Alzhéimer' a la que se quiere dar un cálido recibimiento.

La animación callejera de la compañía Ganso comenzará alas 18.30 con el espectáculo 'Walkman' en Unzaga. En Urkizu a las 19.00 horas comenzará la tamborrada infantil que llegará a Unzaga sobre las 20.30, para ofrecer el pregón infantil. La noche se abrirá a las 22.00 con la música de Jainaga y Narbaiza en Unzaga. A las 23.30 será el turno de 'soka-dantza' con Kezka y Usartza, y la medianoche será ruidosa con los fuegos artificiales de Caballer Fx. Jamaica Show pondrá la música a continuación en la verbena de Unzaga. La noche también presenta conciertos en el recinto de txosnas a partir de las 23.00 horas, con los grupos Cold revenge, Penadas por la ley y Puro Chile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios