Diario Vasco

Proyecto musical por la convivencia en Oion, con firma eibarresa

Participación. El disco '100% Oion' vivió una presentación este mes en la localidad alavesa y ha implicado a una diversidad de colectivos.
Participación. El disco '100% Oion' vivió una presentación este mes en la localidad alavesa y ha implicado a una diversidad de colectivos.
  • Maite Arroitajauregi ha desarrollado un «disco anti rumores» dentro del programa Nuevos Comanditarios

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Unos 120 kilómetros son los que separan Eibar de Oion, pero a veces son más kilómetros aún los que separan a dos vecinos. Romper esas barreras es el objetivo de '100% Oion', un disco con el que la eibarresa Maite Arroitajauregi ha tratado de sacudir a la sociedad con el fin de crear lazos entre vecinos de distintos orígenes.

Las ocho canciones que conforman '100% Oion' no son un producto de Mursego, el nombre artístico de Maite Arroitajauregi. La violonchelista eibarresa recibió hace dos años la llamada de la coreógrafa Idoia Zabaleta para sumarse a un proyecto que la fundación 'Noveaux commanditaires' lleva dos décadas desarrollando en Europa, y que se pone en marcha en Euskadi por mediación de la asociación para la innovación cultural 'Artehazia'. «Si la propuesta viene de Idoia Zabaleta, tiene que ser algo interesante», pensó la violonchelista eibarresa.

El planteamiento de 'Nuevos comanditarios' es empoderar a la sociedad civil y convertirla en espejo para la obra de un artista, con la participación de un intermediario. «Idoia creía que mi forma de componer y de trabajar podía unir tradición e innovación, ofrecer algo emotivo, incluir a los niños...». Así llegó la primera visita de Maite Arroitajauregi a Oion, una localidad que pertenece a Euskadi pero está a 8 kilómetros de Logroño, con poco más de 3.400 habitantes, una tasa del 15% de población inmigrante y un 25% de desempleo. «Llegué un día de buen tiempo de invierno a mediodía, y no había nadie en la calle. Fue mi primera sensación» recuerda. «La escuela pública y la ikastola están pegadas, y a un lado vi a toda la comunidad musulmana, y al resto al otro lado».

Romper esas barreras y luchar contra los prejuicios ha sido el objetivo de un proyecto que ha desembocado en un «disco anti rumores». En el invierno de 2015 a 2016 quedó claro que el trabajo se plasmaría en un disco, un trabajo no exento de dificultades y polémicas. «Un día me reunía con mujeres musulmanas, otro con una persona popular del pueblo... iba recogiendo información, cómo serían las letras, las canciones, empapándome de Oion, fue un intercambio, una convivencia. Iba conociendo cómo incorporar el pueblo al disco».

De ese proceso surgieron ideas como la incorporación de la trikitixa con el alumnado local, la participación del coro de Oion o la introducción de la tradición del canto de las Auroras. Estos cantos de origen religioso se cantan en Oion en las festividades de Reyes y en las fiestas patronales de San Vicente y San Anastasio. «Suelen contar lo acontecido durante el año, el vino, la cosecha... y son autorreferenciales sobre la propia costumbre».

Otro de los temas es 'Tala Al Badru Alayna', una canción árabe en la que Arroitajauregi puso a cantar a mujeres árabes junto a padres y madres autóctonos, y todos ellos con sus respectivos hijos. Pero la canción que más dificultades encontró fue el 'Coro de quejas'. «Se ha hecho en muchos sitios de Europa. Se trata de quejarte pero canalizarlo en algo positivo como cantar, hacer algo bello aunque sea a partir de tus quejas». Entonces se repartieron unas tarjetas por el pueblo pidiendo quejas y se recogieron las más repetidas. «Al coro de Oion el coro de quejas de Helsinki le encantó, pero cuando oyeron lo que habíamos escrito hubo gente que se enfadó muchísimo» recuerda la eibarresa. «Tuvimos que hacer una llamada a la gente del pueblo para cantar el coro de quejas. Fue polémico, de hecho hay frases y quejas que llegaron al pleno del Ayuntamiento. Quedó claro que no es fácil reírte de ti mismo y aceptar las quejas. Es la canción más controvertida, pero la directora del coro creyó en el proyecto y fue clave».

«Ven más cerca al de al lado»

El disco se empezó a grabar en Semana Santa y se espera que esté listo antes de finales de este mes. «Se va a distribuir en formato digital. A los que han tomado parte se les regalarán dos o tres con un envoltorio que es un cartel donde se ha calcado la cara de las personas que han tomado parte y se ha combinado para hacer una cosa muy chula. Rafa Rodrigo, experto en origami, ha hecho un doblado de forma que el cartel se convierte en el sobre del disco» apunta.

Más allá de lo artístico, el objetivo del proyecto ha sido romper barreras, un camino en el que ya se han dado pasos. «Nos han dicho que algo ha cambiado. Entre que se habla del disco, que han estado ensayando juntos, que han tomado parte del mismo proyecto con la misma ilusión, nos dicen que ahora hablan, se saludan... hay otra comunicación» explica Arroitajauregi. «Los oineses decían que aparte de la emoción que les produce, les ha cambiado la percepción del prójimo, ven al de al lado más cerca, empatizan mejor. Hay gente que se ha dado cuenta de que se le ha abierto la mente, y eso es muy importante».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate