Diario Vasco

Eibar a por el récord Guinness, 'Akebai'

Gentío. Unzaga, abarrotada con el ascenso del Eibar. La misma plaza deberá acoger a 2.500 personas formando un logotipo el próximo 22 de junio.
Gentío. Unzaga, abarrotada con el ascenso del Eibar. La misma plaza deberá acoger a 2.500 personas formando un logotipo el próximo 22 de junio. / FÉLIX MORQUECHO
  • La plataforma que desarrolla el Plan Estratégico del Euskera intentará reunir a 2.500 personas

  • La plaza de Unzaga será escenario de una imagen humana que tratará de batir el récord anterior logrado en Dubai

'Largest transforming human image' o transformación de una figura humana. Ese es el récord Guinness que se tratará de batir en Eibar el próximo 22 de junio. Se pretende que las fiestas de San Juan se adelanten este año un día y ese ambiente reúna a 2.500 personas en la plaza de Unzaga. El objetivo de esta iniciativa es dar el pistoletazo de salida al Plan Estratégico del Euskera que echa a andar con un lema abierto a todo el mundo, 'Eibarren Akebai'.

La iniciativa parte de la comisión encargada de desarrollar año a año el Plan Estratégico de Euskera en Eibar para el periodo 2016-2025. El reto de este programa es hacer crecer el uso del euskera sobre todo entre niños y jóvenes y para eso es necesario unir a todos los agentes y colectivos sociales que los rodean. Por eso se ha buscado un reto que movilice a la población en una actividad «muy abierta y participativa» según explican desde la organización.

El récord a batir se logró en Dubai en noviembre del pasado año con la participación de 2.223 personas, coincidiendo con el día nacional de Emiratos Árabes Unidos. El objetivo en Eibar es alcanzar la cifra de 2.500 participantes, algo que se debe lograr de forma acreditada. Ya se han establecido contactos con los comisarios de Guinness Records y se deben cumplir una serie de condiciones que harán oficial la marca. «Eibar ha salido adelante en todos los retos que se ha planteado y queremos que en este también consiga un éxito» señalan desde 'Eibarren Akebai'.

La participación está abierta a toda la población sin distinción de ningún tipo salvo el hecho de que solo computan los mayores de 5 años. Habrá una inscripción previa que en los niños y niñas de entre 6 y 12 años se realizará a través de los centros escolares. Para el resto de la población se habilitarán puntos de inscripción y además se ha puesto en marcha la web www.akebai.eus donde también se puede acreditar la asistencia. Además se han organizado unas reuniones repartidas en cuatro zonas la semana próxima para explicar los pormenores.

Ambiente festivo

El asalto al récord se producirá el jueves día 22, y comenzará por la tarde con la reunión de los participantes en zonas como Egogain, Fermín Calbetón, Toribio Etxebarria o la zona de graderíos de Unzaga. Actualmente se está trabajando en los materiales que se deberán repartir para formar entre todo el logotipo de 'Eibarren Akebai'. Para las 20.30 horas se espera que los participantes hayan accedido a su lugar, y una cámara pendida de un cable grabará el movimiento del logotipo en una cita que se espera que se desarrolle en un ambiente festivo.

Los promotores del plan destacan que a pesar de contar con el respaldo del Ayuntamiento el Plan está «hecho para y por los eibarrereses». Por eso invitan a a todo el que ese día vaya a estar en Eibar. «Niños, jóvenes y mayores; estudiantes, trabajadores, pensionistas, parados; profesores, oficinistas, periodistas, bailarines, músicos, comerciantes, hosteleros; grupos, clubs, sociedades, asociaciones, instituciones... ¡A que conseguimos entrar en el Guinness! Akebai».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate