Diario Vasco

El comercio busca posicionarse con un sello de calidad

Ana Aramberri, de la Federación Mercantil, y el concejal Alberto Albistegi.
Ana Aramberri, de la Federación Mercantil, y el concejal Alberto Albistegi. / FÉLIXMORQUECHO
  • Singular Dendak se implanta para impulsar el profesionalismo y la diferenciación de nuestras tiendas locales

El Ayuntamiento de Eibar y la Federación Mercantil presentaron ayer el programa Singular Dendak, en Eibar, con el que se trata de dotar al comercio local de un sello de calidad basado en la premisa de que los clientes no sólo quieren comprar productos, sino que quieren vivir experiencias. «En Eibar hay centros comerciales, pero también un comercio que atrae a muchos vecinos de otras comarcas. Ahora lo que queremos es impulsar más la profesionalización y conseguir un sello de calidad del comercio local», manifestaron el concejal Alberto Albistegi, y Ana Aramberri, de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

En este sentido, Singular Dendak trata de impulsar «el posicionamiento del comercio eibarrés con objeto de que cuente con una visualización exterior más amplia, que repercutirá en un Eibar consolidado como cabecera de comarca». Igualmente, se busca ofrecer con esta iniciativa al cliente una experiencia de compra especial, basada en el trato personalizado y el cuidado de los detalles. Para ello, se pondrá el foco de atención en el proceso de mejora del comercio, implicando a todas las personas que lo forman, para la obtención de resultados a nivel individual y colectivo.

En una fase previa se han conseguido un conjunto de 14 comercios eibarreses que van a realizar este plan de impulso a la profesionalización. Con ello, se fomenta, a su vez, la cooperación y colaboración interempresarial y la mejora de la valorización social del comercio.

A través de esta iniciativa, los establecimientos implantan un proceso de mejora que parte de un diagnóstico inicial en las áreas de atención y asesoramiento al cliente, espacio físico del comercio, elementos singulares del producto, punto de venta, marketing y comunicación on-off line. Este diagnóstico se realiza por medio de la técnica del cliente misterioso, en el que una persona de la organización del plan accede a una tienda para analizar desde el proceso de atención, compra y devolución, así como la presencia y actuación del comerciante en internet.

Los comercios de Eibar incluidos en de este programa se encuentran en esta fase actualmente.

A continuación, se realizará un plan de acción mediante acciones grupales formativas y asesoramiento individualizado en el punto de venta, con el fin de compartir conocimiento y experiencia entre los comercios participantes y fomentar la colaboración entre ellos. Adxemás hay un asesoramiento individualizado para apoyar la implantación de las acciones concretas del plan. Según explicó Ana Aramberi, «con este programa vamos a tener un modelo propio y de esa manera podremos implementar acciones de mejora, así como mejorar la imagen y el diseño de los comercios»

Este programa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la implementación del programa en el territorio guipuzcoano. El objetivo es llegar a unos 120 comercios en todo el territorio para lo cual se están llegando a acuerdos con diferentes ayuntamientos que nos permitan alcanzarlo. Tras la puesta en marcha de las acciones de mejora del plan de acción, se procederá a la evaluación final. Si ésta es positiva, dará lugar a la entrega del distintivo Singular Dendak, aunque se realizarán revisiones periódicas, incidiendo en el compromiso de mejora continua de los establecimientos.

El departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento ha concedido 6.000 euros para hacer frente al programa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate