Diario Vasco

El Consorcio de Aguas invierte un millón de euros en la mejora de la red

A lo largo de los últimos años son numerosas las obras de la red del Consorcio de Aguas.
A lo largo de los últimos años son numerosas las obras de la red del Consorcio de Aguas. / MORQUECHO
  • Anuncia proyectos por valor de 796.450 euros para este años, tras la renovación de abastecimientos y saneamientos que ha costado 286.849 euros

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Muchas veces tenemos la sensación que no terminan nunca las obras en las calles, pero no nos damos cuenta que son tareas que por realizarse en el subsuelo son necesarias para conseguir renovar el antiguo abastecimiento y saneamiento de Eibar. El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak ha presentado al Ayuntamiento las importantes inversiones realizadas en los últimos años en Eibar, junto a las previstas por acometer.

En el primer apartado se han invertido 286.849 euros y a lo largo de este año tiene previsto invertir 796.450. Junto a ello, se trata de acometer nuevas actuaciones. Entre ellas estarán la renovación del abastecimiento en San Kristobal y en Murrategi. En la primera calle se trata de continuar con la renovación iniciada en 2015 con la obra de interconexión Ipurua-Tutulukua a través de Egazelai. El coste estimado en ambos puntos es de 201.130,97 euros.

También se abordará el abastecimiento en los caseríos de Urki, desde Unbe, mediante la instalación de un equipo elevador y mantenedor de presión, válvulas, caudalímetro y reductora de presión, con un coste de 22.990 euros. Asimismo, se afrontará la sectorización de la conexión de agua con el depósito de Iragorri, tarea realizada en algunos puntos, con un presupuesto de 14.520. Igualmente, se tiene previsto acometer la renovación del sector Urki, con 193.600. Otras renovaciones son también en Urki, con la eliminación del tramo instalado en las escaleras que van pegadas al muro del cementerio hasta la calle Armagin, con 290.400 euros. Otra renovación es la de Polonia Etxebarria, que contaba con una línea completamente oxidada con importantes fugas que será sustituida por otras nuevas, con una inversión de 21.780 euros. Otro proyecto es en Miraflores, con 4.235, así como la renovación de Juan Gisasola 3 y 5, y plaza de toros, con una tubería de saneamiento rota en Juan Gisasola, con un coste de 30.250.

Trabajos realizados

Las obras realizadas han sido numerosas. Entre ellas estuvieron las renovaciones de la red de abastecimiento y la instalación de nuevo material. Así, se ha acometido la mejora de la arqueta de la regata de Legarre, por 2.576 euros, con objeto de contar también con una ventana accesible para mantenimiento y desatascos. También se ha llevado a cabo la renovación en Julián Etxebarria por ampliación de acera, con un importe de 1.949. Junto a ello, se ha realizado la renovación de Pagaegi 8 «con tres reparaciones en poco tiempo», con un coste de 5.808 euros. Otra obra ha sido la renovación en Blas Etxebarria, con una interconexión provisional entre Pagaegi y aquella calle, con un coste de 12.268. Junto a ello han estado la renovación del abastecimiento en Txomo, con obras de impermeabilización que han obligado a acometer la sustitución de tubería en hierro galvanizado por otra, con un coste de 4.876,32 euros. También se ha llevado a cabo la renovación del abastecimiento de Bidebarrieta 5-17, con un coste de 4.350 y la de Egiguren Tarren, entre los números 2 al 16, con un coste de 11.422. También acometió el Consorcio el saneamiento del Rialto, una vez que presentaba un tramo con un fuerte atasco y otro tramo de tubería roto. El coste de la obra ha sido de 11.662 euros. Otra tarea ha sido la renovación del abastecimiento entre Urkizu y Karmen,con un coste de 202.036 euros.

Arqueta nueva

En este aspecto, la renovación incluía el abastecimiento de agua desde la calle Karmen, número 1 hasta el Aguiñaspi. También se ha renovado la de José Antonio Iturrioz, con 7.477 euros, y la de Txantxa Zelai, incluyéndose una arqueta nueva y bajante por el muro al pozo, por 2.787 euros. La obra con mayor presupuesto ha sido la sectorización del sector Iragorri, con la conexión de calles a este depósito por importe de 19.639 euros , aunque quedan por realizar trabajos pendientes que se acometen ahora.

El Consorcio lleva a cabo, desde el año 2013, una renovación de las tuberías mediante la sustitución de las antiguas por otras nuevas. Así se acometieron otras renovaciones en Urkizu, Fermín Calbetón, Brijiñape, e Isasi hasta Otaola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate