Diario Vasco

Recabando ayuda para poder ayudar

Voluntariado. Cinco jóvenes deJende Xumea irán a Bolivia este verano para ayudar en dos proyectos.
Voluntariado. Cinco jóvenes deJende Xumea irán a Bolivia este verano para ayudar en dos proyectos.
  • Cinco jóvenes cooperantes eibarreses viajarán en verano a Bolivia para apoyar dos proyectos

  • El grupo Jende Xumea ofrece mañana una txosna, una tómbola con 500 regalos y juegos infantiles para impulsar su proyecto

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Cuesta encontrar un fin de semana en el que las calles de Eibar no acojan actividades, y tampoco lo será este. Jende Xumea es un grupo de jóvenes eibarreses que trabaja con el objetivo de viajar este verano a Bolivia para ayudar en dos proyectos de cooperación. Para ello han puesto en marcha una campaña que se está desarrollando durante todo el curso escolar y que vivirá mañana una jornada importante. Esta actividad vinculada a los colegios de La Salle sale ahora de los muros escolares para abrirse a la plaza de Unzaga.

Jende Xumea es una agrupación que reúne a jóvenes exalumnos de La Salle. Estos colectivos existían ya en otras localidades pero no en Eibar. A finales del pasado curso una decena de jóvenes pusieron en marcha el grupo Jende Xumea Eibar y comenzaron a trabajar con el objetivo de promover la cooperación y la ayuda a los países más desfavorecidos a través de los proyectos que desarrolla la ONG Proyde/Proega. Entonces se encontraron con la posibilidad de acudir a prestar ayuda en primera persona a Bolivia, destino al que acudirán este verano cinco de los once integrantes del grupo.

«Allí vamos a colaborar con dos proyectos. Por una parte vamos a un internado donde hay alumnos que apenas tienen familia, o la tienen muy lejos, y prácticamente viven en el internado» explica Aitor Arrieta, uno de los jóvenes cooperantes de Jende Xumea. «Vamos para ofrecer apoyo escolar, organizar actividades de tiempo libre y ayudar a la mejora de las condiciones del centro. Por otra parte colaboraremos con el proyecto 'Plataforma solidaria', una guardería para niños y niñas de 2 a 5 años con necesidades básicas, que se encuentra en las afueras de la ciudad».

Los cinco jóvenes eibarreses cruzarán el charco a principios del mes de julio y regresarán en torno al 20 de agosto. Su destino es Santa Cruz de la Sierra, una ciudad con una población cercana al millón y medio de habitantes situada en el este de Bolivia. Los cooperantes que forman parte de Jende Xumea tienen unas edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, y los cinco que acudirán a Bolivia son estudiantes de un surtido de ramas: medicina, historia, ingeniería, biología y magisterio. «Cuando nos ofrecieron participar en este proyecto no lo pensamos dos veces. Vamos con muchas ganas de poner nuestro granito de arena» reconocen.

Regalos, juegos y una barra

A tres meses de partir, el objetivo que se plantean estos jóvenes es conseguir fondos suficientes con los que sufragar el proyecto y aportar material en los centros educativos a los que acudirán en Bolivia. Para ello han organizado varias actividades a lo largo del presente curso. «Lo que ocurre es que siempre han sido dentro de los colegios de La Salle. Organizar algo a nivel de Eibar es más complicado, nos ha supuesto mucho trabajo pero esperamos que la gente responda» señalan.

La fecha de mañana fue elegida esperando que la coincidencia del partido de fútbol Eibar-Athletic atrajese gente al centro de la ciudad, pero la liga colocó ese encuentro en lunes, con lo que el efecto de arrastre futbolero no se dará. «De todas formas animamos a que la gente se acerque y disfrute con lo que estamos preparando».

La plaza de Unzaga acogerá la propuesta de Jende Xumea desde las 11.00 de la mañana. A esa hora se dará apertura a una barra que funcionará durante todo el día con bebidas y pinchos. Simultáneamente habrá una tómbola con 500 regalos donados por empresas, clubes deportivos y otros colaboradores, que se sortearán a lo largo de la jornada. Además, la fiesta de mañana contará con un puesto de comercio justo. «Creemos que es una actividad que tiene sentido dentro de nuestro proyecto y por eso quisimos que estuviera presente» indica Arrieta. La fiesta se completará con la organización de unos juegos infantiles, que también tendrán lugar durante la mañana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate