Diario Vasco

«Queremos seguir en marcha»

Presentación de la Quincena de las Personas Mayores que cumple este año su XXIV edición.
Presentación de la Quincena de las Personas Mayores que cumple este año su XXIV edición. / FÉLIX MORQUECHO.
  • Habrá charlas, excursiones, juegos de mesa y concentración en favor de las pensiones «para gozar de la vida»

La XXIV Quincena de las Personas Mayores presentó ayer su programación, con el objetivo de seguir imprimiendo dinamismo a todos los eibarreses, con una serie de actos dedicados a concienciar también de la importancia de seguir «gozando de la vida y siempre en marcha», expresó el presidente de la coordinadora de jubilados Biztu y del hogar del jubilado de Unzaga, Félix Elkoroiribe.

En la presentación de esta campaña, en la que participan autoridades y miembros de las agrupaciones locales de los cinco hogares del jubilado, presidida por el alcalde, Miguel de los Toyos, bajo la coordinación del área de Servicios Sociales, se invitó a los mayores a la participación. Y es que se han programado múltiples actividades lúdicas y otras de carácter formativo.

Entre estas últimas destacan las charlas, como la programada para el lunes, día 24, sobre la alimentación equilibrada y adecuada para las personas mayores, que impartirá en el Hogar del Jubilado de Unzaga, a las 18.00 horas, por la técnica en alimentación y dietética, Jaione Yeregui. Esta misma sesión será impartida el día 26 de abril en el hogar de Ipurua y el día 4 de mayo, en Beheko Tokia.

Entre las actividades programadas también se encuentra el tradicional paseo a Deba, Memorial Juan Luis Muguerza, a lo largo del frente costero, programado para el día 27. Así como las típicas actividades lúdicas de los campeonatos de toca y rana, tute, mus y brisca, y una chocolatada, en la Residencia de San Andrés y canto, para el día 2 de mayo. Las excursiones preparadas para esta edición se reparten entre la que visitará Orduña, el día 25 de abril y la mencionada de Deba.

Concentración pensiones

Las jornadas también tendrán un carácter reivindicativo, con una concentración, en Unzaga, el día 16 a las 19.00 horas, en favor del poder adquisitivo de las pensiones.

En la presentación de la Quincena, De los Toyos destacó el «fuerte avance» experimentado por los hogares del jubilado de Eibar. «Es importante que este colectivo mantenga su actividad. Y que, además de bailar y jugar a cartas, estas personas también sepan organizar alternativas de carácter innovador que tenemos que destacar. En los últimos 20 años hemos pasado a contar con cinco hogares nuevos y sobre todo se ha logrado un alto nivel de coordinación entre ellos. Son muchas las personas que pasean y siguen cursos de gimnasia de mantenimiento, pero es necesario hacer hincapié en la necesidad de estar activos física y mentalmente», destacó el alcalde que apoyó la concentración sobre las pensiones. «Las pensiones son un pilar fundamental de nuestra sociedad y tienen que mantenerse patra vivir con la máxima dignidad».

Los actos se cerrarán el día 5 de mayo con misa por los difuntos de los hogares, y comida en el Cantabria. La inscripción puede hacerse hasta el día 3 de mayo, al precio de 12 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate